elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Rubros de salud y educación no tendrán suficiente presupuesto para enfrentar al covid-19: CIEP

Juan Luis García - 12:41 - 11/09/2020
0 comentarios
  • Energía contará con una inversión 15 veces mayor que Salud y Educación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Paquete Económico 2021 no se alinea para enfrentar la pandemia en materia de salud y educación, apuntó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el sector salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá el próximo año 30,000 millones de pesos menos que el monto que pudo ser asignado.

"No identificamos un presupuesto que se vaya específicamente para atender la crisis sanitaria, porque se reduce el presupuesto para prevención y vacunación. Más aún, el Insabi se había hablado que iban a dar 40,000 millones de pesos para arrancar y hay un incremento de 9,000 millones. Esto va a ser gravísimo porque una de las apuestas de este gobierno es que la salud se pueda atender a través de este nuevo instituto", dijo Sunny Villa, investigadora del CIEP.

El Insabi contó en 2020 con 188,793 millones de pesos y en 2021 tendrá un aumento de 9,538 millones de pesos.

Sin embargo, la iniciativa original del Insabi era contar con 40,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, mismo que no se contempla usar para el instituto en 2021. En su lugar se entregaron 14,000 millones de pesos del programa de Atención a Salud.

Así, el CIEP apuntó en su análisis sobre el gasto de salud que la dependencia pudo contar con 30,000 millones de pesos más.


"A nivel per cápita hay una diferencia muy grave que exacerba las desigualdades según el sistema en que te atiendes. No es lo mismos ser un usuario de Pemex, que del Insabi", dijo Villa.

El gasto por persona en los hospitales de Pemex es de 24,179 pesos y para el Insabi de 2,406 pesos. En este mismo análisis, la Secretaría de Salud se ubica con el menor gasto, 519 pesos.

Durante la presentación del Paquete Económico, el secretario Arturo Herrera señaló que el aumento para la salud del próximo año será de 9.1%.

"Sin duda, hay un incremento para la función salud. Todas las acciones de salud que se dan en la administración pública, no sólo de la Secretaría de Salud (SSa). Este incremento se da por el aumento en Pemex y en la SSa, pero se da por la liberación de los fideicomisos que se tenían guardados, en el Fondo (de Salud para el Bienestar) para las enfermedades que son muy graves. Si no existiese ese Fondo hubiéramos tenido una reducción", dijo Villa.

Educación

El CIEP lamentó que el crecimiento del presupuesto para educación el próximo año será nulo, con un monto de 836,400 millones de pesos y obvia la posibilidad de invertir en las instalaciones de las escuelas para hacerlas más seguras ante la pandemia.

El presupuesto de educación para el próximo año contará con 54 programas, esto representa la eliminación de 13 programas presupuestarios que existen en 2020.

Asimismo, 40 de los 54 programas contarán con recortes el próximo año, un dinero que será reasignado a programas sociales de carácter educativo.

"Si analizamos el gasto educativo por sus funciones, es decir el presupuesto que se va a educación básica, media superior, deporte cultura, vemos que todas caen, con excepción de educación media superior, investigación científica y posgrado. ¿Y esto por qué se da? No es trivial que en estas funciones están las becas del Bienestar y que han sido la propuesta de esta administración, estos recortes se van a cubrir las becas ya mencionadas", dijo Viilla.

La investigadora manifestó su preocupación que dentro de la educación para el próximo año no habrá recursos para el desarrollo y mejoramiento de la educación a distancia.

"La estructura del gasto educativo plantada revela que no se vislumbra una estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ni para el acondicionamiento de espacios educativos para tener un regreso a clases seguro, una vez termine el confinamiento", detalló el análisis del CIEP.

El gasto destinado a infraestructura educativa para el próximo año será 29.7% menor, respecto al 2020.

En términos generales, la inversión pública que se destinará a a energía será 15 veces mayor a la relacionada con salud y educación juntas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las principales universidades de Estados Unidos seducen a los inversores internacionales con la rentabilidad de su deuda
Recortan más de 100,000 millones de pesos a proyectos petroleros estratégicos