Centro y Norte del país registran mayores desplomes de manufactura y minería en segundo trimestre

Juan Luis García - 14:33 - 10/09/2020
0 comentarios
  • El sur es la región con mayores expectativas para recuperar ventas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En el segundo trimestre las regiones que más sufrieron una caída de la manufactura y minería fueron el norte y centro del país, reveló hoy el Banco de México.

"Si bien la caída de la actividad económica fue generalizada, se ha observado alguna diferencia por regiones. Por ejemplo, el sur fue afectado por el turismo, mientras el centro y norte fueron afectados por la caída en las manufacturas", apuntó Daniel Chiquiar, titular de la Dirección General de Investigación Económica del Banxico.

Chiquiar detalló que al inicio de la contingencia industrias importantes como la automotriz no fueron consideradas esenciales, por lo que las regiones del norte y centro del país resintieron una caída de la manufactura, con desplomes de 25.6% y 32.7%, respectivamente.

La minería fue otro de los sectores afectados en la región Norte y Centro del país en el segundo trimestre, con caídas de 19.2% y 23.5%.

Por el contrario en el sur los impactos a la minería se vieron más atenuados, al registrar una contracción de -4.1%, por estar más orientada a la minería petrolera, la cual fue declarada esencial desde un inicio.

En el caso de la construcción, la caída fue generalizada en todo el país. A nivel nacional el segundo trimestre se contrajo 31%.

Cierres parciales

La región con más empresas que tuvieron que suspender actividades por la crisis del coronavirus fueron las del sur, detalló el Banxico con base en la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional. Al menos el 34.9% de las empresas de la región sur cerró actividades por lo menos un día en abril, en tanto que en el Centro Norte del país fueron un 30.1%, en el Centro 23% y en el norte 20.7%.

Pese a estas afectaciones es el sur uno de los más optimistas para recuperar sus ventas, de acuerdo con empresarios entrevistados.

"En el norte un 75% espera recuperarlas (en 2021), en el centro-norte, 64%, en el centro 72% y en el sur 88%", dijo Chiquiar.

Entre los principales riesgos de cara al futuro, de acuerdo con directivos empresariales, son los rebrotes del coronavirus; un deterioro de la seguridad pública; una recuperación del empleo más lenta de lo esperado; y un ambiente de incertidumbre relacionado con la inversión.

"Lo que necesitamos para una recuperación más expedita es una recuperación generalizada de la inversión, actualmente hay incertidumbre", dijo Chiquiar.

El Banco de México apuntó que las regiones más orientadas al comercio exterior tendrán una recuperación más rápida de su economía.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fracasa en el Senado de EU acuerdo para un nuevo paquete de estímulos económicos
El peso recorta ganancias pero tiene su mejor jornada en seis meses