elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La UE creará un "supervigilante" para supervisar criptomonedas como la de Facebook

Jorge Valero - 6:44 - 10/09/2020
0 comentarios
  • La CE quiere fomentar un mercado de 350,000 millones de dólares

  • Quiere dar estabilidad jurídica, proteger la innovación y garantizar la estabilidad financiera

Foto: Archivo.

En las próximas semanas, la UE dará el primer paso para convertirse en la primera gran jurisdicción que regula las criptomonedas, como la popular y volátil Bitcoin o la temida Libra, el proyecto naciente de Facebook. El borrador de la propuesta de la Comisión Europea de 167 páginas, y al que tuvo acceso elEconomista, incluye una novedad importante. La UE establecerá un nuevo colegio de supervisores, con autoridades nacionales y europeas, para supervisar las monedas digitales "significativas", como Libra.

La regulación, que se ha cocido a fuego lento durante el último par de años, colocará además de nuevo a Europa en la vanguardia del control y la supervisión del entorno digital, como ya sucedió con la privacidad de datos o también aspira con la inteligencia artificial. "Creo que Europa está en condiciones de liderar el camino en materia de regulación" en criptomonedas, comentó en junio el vicepresidente ejecutivo de servicios financieros de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Para algunos, las criptomonedas son el "dinero del futuro", ya que ofrecen un sistema de pago casi instantáneo con costes muy bajos. Pero también son objetivo de deseo para especuladores y blanqueadores de dinero. Las autoridades están especialmente preocupadas por los tokens digitales respaldados por monedas soberanas, conocidas como "monedas estables", incluida Libra.

Al estar vinculados a las monedas nacionales, estas "monedas estables" buscan evitar la vorágine bursátil de Bitcoin y otros proyectos muy volátiles. Pero los reguladores temen que puedan desestabilizar la economía global, especialmente si pueden llegar potencialmente a 2,700 millones de usuarios en todo el mundo, como sucede con la iniciativa de Facebook. "No aceptaremos que Libra se transforme en una moneda soberana que pueda poner en peligro la estabilidad financiera", comentó a este diario el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en julio de 2019. Libra precisamente representó el toque de atención que sirvió a las autoridades europeas para acelerar sus trabajos, cuando la red social anunció el proyecto en junio de 2019.

Apoyo a la estabilidad europea

El objetivo de las nuevas reglas es brindar seguridad jurídica, apoyar la innovación, proteger a los consumidores e inversores, garantizar la estabilidad financiera y la integridad del mercado en la UE, según señala el borrador del documento. Algunos Estados miembros, (Alemania, Francia y Malta) ya han diseñado legislaciones nacionales en este campo, que quedarían bajo las normas comunitarias.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión no cubrirá las monedas digitales que los bancos centrales están desarrollando actualmente. El espíritu de la propuesta es imponer requisitos más livianos a las criptomonedas que presentan riesgos más bajos. Las reglas serán sin embargo más estrictas para las monedas electrónicas "significativas", en términos de sus obligaciones, la supervisión o el régimen de sanciones.

Al adaptar la legislación al nivel de riesgo, la Comisión espera fomentar un mercado con un valor de alrededor de 350.000 millones de dólares, distribuido entre más de 6.700 monedas digitales, al tiempo que aborda los desafíos potenciales que estos activos digitales podrían traer.

Los desarrolladores de criptomonedas deben producir un documento técnico con toda la información relevante sobre el emisor, el token o la plataforma de negociación "para permitir que los compradores potenciales tomen una decisión de compra informada y comprendan los riesgos relacionados con la oferta", dice la propuesta. Los reguladores nacionales y europeos deben aprobar estos documentos antes de que los emisores puedan comenzar a operar.

Para la Asociación Libra y los emisores de "tokens de dinero electrónico significativo", el camino será más difícil, ya que además tendrán que convertirse en una institución de crédito o una institución de dinero electrónico, con requisitos más estrictos en comparación con otras firmas del sector fintech. Como resultado, Libra y otros "tokens de dinero electrónico significativo" estarán bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea. Pero la Comisión agregará un organismo adicional, que incluirá supervisores nacionales y europeos, para asistir a la ABE y supervisar mejor estos activos digitales sistémicos.

La ABE presidirá este colegio de supervisores e incluirá, entre otras, la autoridad nacional del Estado miembro donde se haya autorizado el emisor de los tokens de dinero electrónico significativos, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el BCE o cualquier otro banco central de la UE, dependiendo de la moneda soberana que respalde la moneda digital sistémica.

La ABE debe "considerar debidamente" las opiniones no vinculantes del colegio, dice el borrador del texto, que podrían incluir solicitar a los emisores que mantengan más fondos propios o la revocación de la autorización en caso de incumplimientos graves de sus obligaciones. Si la ABE no está de acuerdo con la opinión de este organismo, debe explicar cualquier desviación significativa de sus recomendaciones.

La autoridad bancaria además aumentará sus poderes y tendrá facultades para realizar investigaciones, inspecciones 'in situ' e imponer multas de hasta el 5% de la facturación anual de los emisores, o el doble de la cantidad de ganancias obtenidas o pérdidas evitadas por estas criptomonedas sistémicas gracias a la infracción. Para financiar su función de supervisión ampliada, la ABE impondrá tarifas a los emisores de estas criptomonedas 'importantes'. El borrador del texto también obliga a la Asociación Libra y a los emisores de otros tokens de dinero electrónico importantes a canjear, en cualquier momento y al valor nominal, el valor monetario de los tokens de dinero electrónico si los poseedores así lo desean.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OMS no espera que la vacuna contra el covid-19 llegue a la población general antes de 2022
Dos de cada tres niños pobres del mundo carecieron de todo contacto con sus maestros durante el cierre de escuelas