elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Paquete Económico 2021 asigna 17,000 mdp más al Tren Maya que a Salud pese a crisis de coronavirus

Juan Luis García - 22:17 - 8/09/2020
0 comentarios
  • La salida de la crisis pasa por inversión de corto plazo que genere empleos, coinciden expertos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La apuesta en infraestructura del Paquete Económico 2021 está concentrada en los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que no ayudará a que el país salga de la crisis, pues para ello habría sido necesaria una apuesta por inversión muy distinta.

"No todos los problemas se solucionan con el presupuesto" - Arturo Herrera

"No todos los problemas se solucionan con el presupuesto", alcanzó a declarar Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público tras hacer entrega del documento más importante para las finanzas públicas a la Cámara de Diputados este martes.

"Lo mejor sería haber aplicado una política fiscal contracíclica. Es decir, tratar de poner una mayor parte no en el gasto corriente, sino de infraestructura, pero de corto plazo, no en los proyectos que tiene la actual administración, y en los estados donde se han perdido más empleos", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En cambio el aumento del gasto de inversión de 5.3% para el próximo año estará enfocado en las grandes obras de la presente administración como la refinería de Dos Bocas, El Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, comentó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante la entrega del Paquete Económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el próximo año la economía crezca en 4.6%, sin embargo, el Paquete no se perfila para alcanzar esta meta del crecimiento económico, apuntó Ana Hernández, investigadora senior y coordinadora de México Cómo Vamos.

"Mucho de este gasto en inversión va destinado a proyectos que ellos ya tenían marcados como prioritarios, como Dos Bocas y el Tren Maya. Van a estos proyectos que no están realmente planeados para tener el máximo impacto en la actividad económica del país, es seguir con los proyectos que estaban definidos incluso desde antes del inicio de la administración", dijo Hernández.

El proyecto del Tren Maya bajo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo contaría en 2021 con 161,356 millones de pesos, eso es 16,983 millones de pesos más que lo asentado para la Secretaría de Salud. La diferencia resulta si se considera que salud cuenta con 145,424 millones de pesos y el proyecto del Tren Maya 161,356 millones, más 1,041 millones de pesos de estudios para su vía ferroviaria. 

Hernández también manifestó su preocupación por que el gobierno continúe apostando por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pese a sus grandes problemas financieros. Las empresas productivas del estado cuentan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) con 544,598 y 457,016 millones de pesos en 2021, un aumento para la petrolera de 4% y disminución de 25% para la eléctrica.

Demasiado optimista

Expertos consultados consideraron muy optimista la proyección de recuperación económica de la SHCP el próximo año, de 4.6% del PIB.

"La recuperación de 4.6% para 2021 pues todavía tiene cierta incertidumbre. Que la plataforma de producción se pueda recuperar, también está en entredicho, todo esto nos podría ir dejando huecos y eso es delicado", detalló Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De los estimados también se desprenden proyecciones de recaudación de impuestos, como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), agregó Hernández, las cuales son de vital importancia para el equilibrio de las finanzas públicas.

Programas sociales

*Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

El PPEF 2021 robusteció a los programas sociales, pese a que no serán eficaces para dejar atrás la crisis económica.

"Lo que alcanzamos a ver hasta ahorita es que se está cuidando los proyectos del presidente, sus programas prioritarios", dijo Villarreal.

Programas sociales insignia de la 4T como Sembrando Vida pretenden 28,929 millones de pesos para 2021, un repunte de 15% con relación al 2020; apoyos a Adultos Mayores en Pobreza en 135,065 millones de pesos, alza de 4%; y Atención a Personas con Discapacidad estima 15,487 millones de pesos, 8.8% más.

Por el otro lado, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contaría con 24,956 millones de pesos, esto es 17% menos que en 2020.

"No se puede quitar del presupuesto dado que apoya a las personas más vulnerables, pero no soluciona de raíz el problema", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En términos generales la Secretaría de Bienestar, encargada de los programas sociales, aumentará su presupuesto 4%, al ubicarse en 189,970 millones de pesos.

Ganadores

El rubro más beneficiado en el gasto programable del PPEF 2021 fue el turismo, al cual se le asignaron 38,613 millones de pesos, un disparo de 667% con relación al 2020. "En su mayoría es por el Tren Maya", recordó Villarreal.

Por su parte, en medio de la epidemia del nuevo coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido concentrar recursos para el rubro de salud. El cual tiene previstos 145,414 millones de pesos en el PPEF, esto es un aumento del 12% con relación al 2020.

Otro de los rubros beneficiados es el de la Defensa Nacional, con 112,557 millones de pesos en el proyecto, aumento de 19% con relación a lo aprobado para 2020.

Por el otro lado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social contará con 23,799 millones de pesos,desplome anual de 17%; la SHCP contaría con 20,228 millones de pesos, recorte de 14%; y la Presidencia con 805,024 millones de pesos en el PPEF, 12.36% menos que en 2020.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las principales universidades de Estados Unidos seducen a los inversores internacionales con la rentabilidad de su deuda
Recortan más de 100,000 millones de pesos a proyectos petroleros estratégicos