elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

"Saldremos juntos de esta": Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados

Juan Luis García - 17:50 - 8/09/2020
0 comentarios
  • Se adelantó que no habrá un aumento de impuestos

Foto: Especial

En medio de la crisis económica más fuerte que ha atravesado México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó este martes el Paquete Económico 2021 en el congreso. Espera que la economía caiga 8% y que al siguiente repunte en 4.6%.

"Quisiéramos pensar que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando", dijo Herrera, quien cerró su discurso con la frase "Juntos saldremos de esta". 

En los pronósticos para el próximo año, el paquete espera un alza en el Producto Interno Brutolo que coincide con la proyección más positiva del Banco de México, que espera un comportamiento de la economía en "V", con una caída de 8.8% este año y una recuperación de entre 4 y 5.6% en 2021.

El gobierno federal apostará por los programas sociales en 2021.

"Una de las principales defensas es la del fortalecimiento de la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, microcréditos y los apoyos a productores agrícolas son importantes en sí mismos pero lo son aún más en esta coyuntura. Por eso hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores", dijo Herrera.

Asimismo la inversión pública crecerá en términos reales 5.3%.

"No sólo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimo, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía en su periodo de construcción", dijo Herrera.

Ante la pandemia el presupuesto en salud crecerá 9.2%, adelantó el titular de Hacienda.

Una vez desaparezca el coronavirus, el sistema de salud no volverá al tamaño que tenía antes, detalló, debido a la necesidad de inversión que arrastraba este sector.

A partir del próximo año el país inciará a preparar el doble de especialistas de salud.

En cuanto a la educación superior, el presupuesto de las universidad públicas no séra modificado, detalló. Como tampoco el relacionado con los programas de atención a víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado que se trataría de un proyecto de presupuesto austero y el titular de Hacienda se mantuvo en esa línea, al tiempo que anticipó que no habrá un aumento de impuestos. 

Asimismo, la SHCP estimó que el tipo de cambio será de 22.1 pesos por dólar y una inflación de 3%.

En cuanto al petróleo, se espera que México cotice la mezcla mexicana en 42.1 dólares por barril el próximo año y la producción se ubique en 1,857 millones de barriles diarios.

Herrera reiteró que la crisis que atraviesa el país es la peor desde 1932. Si bien el sector privado coincide en el diagnóstico, no así en las soluciones, al haber insistido previo a la entrega en la necesidad de estímulos fiscales a las empresas para salir de la crisis derivada por la pandemia.

No todos los problemas se atacan con presupuesto

Herrera señaló que el gobierno federal cuenta con instrumentos regulatorios, créditos de la banca de desarrollo y esquemas de concesión (desdoblamiento de carreteras).

"Vamos a utilizar todos los intrumentos a nuestro alcance para mitigar el impacto económico que el covid-19, tiene en las familias mexicanas", dijo Herrera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso pierde 16 centavos ante mayor percepción de riesgo global
Menstruar no es un lujo: diputadas y ongs proponen eliminar el IVA a toallas femeninas