Se necesita rendición de cuentas, y no más recursos, para mejorar Pemex y CFE: México Evalúa

Juan Luis García - 13:04 - 8/09/2020
0 comentarios
  • La organización lamentó la falta de fiscalización del Congreso

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Se necesita rendición de cuentas, y no sólo inyección de recursos, para mejorar el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó el estudio de México Evalúa, "Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas".

Pemex produce 15 millones de barriles diarios por trabajador, en tanto que otras empresas de otros países como Equinor, 97 millones; y Ecopetro, 72 millones.

"Hoy Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) succionan recursos pero no están regresando valor a los mexicanos...Casi el 20% del gasto se destina a las empresas en medio de una pandemia que demanda recursos para salvar vidas", dijo la directora de México Evalúa Edna Jaime.

La organización lamentó el pobre trabajo del Congreso para fiscalizar a las EPEs.

"El Congreso aparece ausente y tendría que estar revisando a fondo, supervisando, llamando a cuentas al Consejo de administración, a los distintos comités para que explicaran las razones de sus decisiones y su desempeño", dijo Melgar.

En vez, el Congreso se limita a recibir un informe, sin representar las inquietudes ciudadanas, agregó Melgar.

México Evalúa identificó que en México hay un problema en las entidades de duplicidad de funciones. Un ejemplo es la duplicidad ocurre en la Secretaría de Energía (Sener), que el 12 de abril tomó la decisión de reducir la producción del crudo nacional frente a la Organización de

Países Exportadores de Petróleo, sin que estuviera claro que pudiera tomar decisiones en nombre de Pemex, explicó la investigadora de la organización Fernanda Ballesteros.

En la revisión de entidades que podrían fiscalizar a las EPEs, la organización encontró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) arrastra problemas de calidad en la difusión de información y sustento técnico en sus decisiones; en tanto la Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) arrastran problemas de transparencia.

Gobierno interior

Pese a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado los recursos a las empresas productivas del Estado, también se requiere mejorar el gobierno interior de estas empresas, resaltó el estudio.

"¿Por qué el consejo de administración no puede tener un contrapeso?", cuestionó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple presentará nuevos productos el 15 de septiembre: ¿desvelará por fin el iPhone 12?
El peso pierde 16 centavos ante mayor percepción de riesgo global