elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El BCE puede adelantar este jueves una nueva inyección de estímulos en diciembre

Víctor Blanco Moro - 1:00 - 5/09/2020 - Actualizado: 04:45 - 7/09/20
0 comentarios
  • Se esperan 350,000 millones más que se anunciarían en diciembre

  • El consenso también cree que las compras de emergencia se alargarán todo 2021

tagsMás noticias sobre:
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Foto: Getty.

Esta semana se reúne el Banco Central Europeo (BCE), un mes y medio después de su último encuentro. El banco regresa tras el verano con la actualización de su cuadro de previsiones macroeconómicas, que recogerá el cambio de perspectivas de la entidad para la inflación y el PIB de los próximos años, unos datos que no se ajustaban desde junio.

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE, vuelven tras dejar en julio un mensaje en el que pedían un Fondo de Recuperación europeo que se aprobó pocos días después de su reunión.

Sin embargo, parece que los 750,000 millones de ayuda que se desbloquearon entonces no van a ser suficientes para evitar que el BCE tenga que volver a actuar ampliando sus estímulos: el consenso de analistas que recoge Bloomberg cree ahora que el organismo se va a ver obligado a volver a aumentar las compras de deuda en los próximos meses.

Aunque no lo esperan para la semana que viene, y creen que será en diciembre cuando el BCE mueva ficha, es probable que Lagarde anticipe este jueves la necesidad de nuevos estímulos, con un mensaje en el que adelante al menos una parte de lo que puede estar preparando el BCE.

El 63% de los encuestados cree que el organismo va a incrementar en algún momento el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), con un 60% de estos expertos esperando que el incremento se anuncie en la última reunión del año, que tendrá lugar en diciembre.

Los analistas anticipan que el BCE aumentará las compras en 350,000 millones de euros más, que se sumarían a los 1.35 billones a los que ya se ha comprometido el organismo, y que, hasta ahora, están planificados para ir desbloqueándose de aquí a verano del año que viene.

En este aspecto también hay novedades: la mayor parte de expertos ya cree que el BCE tendrá que alargar el tiempo en el que mantiene el programa de emergencia, y ya sólo un 35% de los analistas espera que este finalice antes de que termine la primera mitad de 2021.

La mayor parte de expertos cree que el BCE tendrá que alargar el tiempo en el que mantiene el programa de emergencia

Las subidas que está experimentando el euro en los últimos meses puede ser uno de los motivos que terminará por convencer al Consejo de Gobierno del BCE de la necesidad de aumentar los estímulos.

Esta misma semana se publicaban declaraciones de varios miembros del organismo en el que reconocían la preocupación de la entidad por las subidas que está experimentando la divisa, que frenarían la recuperación económica de una región muy dependiente de sus exportaciones.

El frenazo que se ha confirmado en la inflación del país también es motivo de preocupación, con el IPC cayendo al terreno negativo por primera vez en cuatro años durante el pasado mes de agosto, con una caída del 0.2%.

Además de los posibles cambios en los estímulos del BCE, esta semana puede haber novedades en torno al cambio de estrategia que ya ha anticipado la Reserva Federal estadounidense (Fed), y los expertos tienen claro que el organismo europeo seguirá los pasos de su homólogo estadounidense, con un 75% de los expertos esperando que el BCE adopte la misma estrategia que la Fed, y cambie la manera en la que evalúa la estabilidad de precios, y en lugar de teniendo como objetivo una inflación que crezca al 2% en un momento concreto, fijándose en el ritmo al que se mueve el IPC de media durante un periodo de tiempo más largo.

PIB de la zona euro e inflación en Estados Unidos

Además de la reunión del jueves, la semana que viene hay algunos eventos macro que pueden ser importantes para los mercados. El primero llega el martes, con la publicación del dato final de PIB de la zona euro durante el segundo trimestre del año, que se espera muestre una caída interanual del 15%.

Un día después del BCE, el viernes, los mercados estarán atentos al dato de inflación de Estados Unidos durante el mes de agosto. Las estimaciones apuntan a un avance del 1.2% del IPC en el país, un pequeño acelerón desde el 1% que subió la cesta de precios durante el mes de julio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México cerrará 2020 con 44.7 millones de viajeros en avión, estima Sectur
Boris Johnson amenaza con un Brexit duro si no hay un pacto con la UE antes del 15 de octubre