Mercado laboral en México muestra ligera mejoría en julio; la tasa de desocupación se ubica en 5.4%

EconomíaHoy.mx - 7:41 - 3/09/2020
0 comentarios
  • La informalidad creció 1.9 puntos porcentuales en el mes y representa al 54.9% de la PEA

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El mercado laboral en México mostró una ligera recuperación tras el embate sufrido por la pandemia de coronavirus. La tasa de desocupación durante el mes de julio se ubicó en 5.4% cuando en el mes previo se situaba en 5.5%.

Esto de acuerdo con los resultados de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que mezcla entrevistas presenciales en su mayoría (72%), así como entrevistas telefónicas (28%), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ante la reapertura parcial de las actividades económicas.

La nueva ENOE mostró que durante el séptimo mes del año se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para julio.

Asimismo, se identificó que la población ocupada alcanzó los 49.8 millones de personas, con una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

Además se dio un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

En el mes de referencia también creció la informalidad laboral, a la cual se sumaron 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio. 

Además, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 54.9% de la población ocupada, 1.9 puntos porcentuales mayor a la del mes previo. 

Por el contrario, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio de 2020, con una disminución de 0.5 millones. 

Por sectores económicos, se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes.

Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.

Por último, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 43.2 millones de personas, cifra 2 millones inferior a la del mes previo. 
La PNEA disponible para trabajar, es decir, quienes no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 11.3 millones de personas en el séptimo del año.

Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OMS incluye a Ernesto Zedillo en nuevo panel para investigar la respuesta a la pandemia
No todo fue austeridad en el primer año de la 4T; secretarías gastaron en ropa, viáticos y más