AMLO descarta alza de impuestos en paquete económico pese a contracción del PIB

Reuters - 10:09 - 2/09/2020
0 comentarios
  • "No deben de aumentar los impuestos en términos reales. Se va a aumentar lo que es inflación", declaró el tabasqueño

tagsMás noticias sobre:
El paquete económico se entrega al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que no propondrá un alza en impuestos en el paquete económico que se enviará al Congreso la próxima semana, en medio de la contracción del PIB debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La economía mexicana sufrió una caída del 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia.

"No deben de aumentar los impuestos en términos reales. Se va a aumentar lo que es inflación", dijo el mandatario, quien confirmó que enviará el paquete presupuestal 2021 el 8 de septiembre al Congreso.

AMLO, en contra de impuestos a refrescos y comida chatarra

López Obrador dijo estar en contra de los impuestos a productos como refrescos, cigarros y otros productos industrializados considerados de baja calidad nutricional pero alto valor calórico, en medio de una reciente discusión en el país para gravarlos o prohibirlos.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados ??en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el coronavirus.

"Siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo en este caso contra los productos chatarra", dijo AMLO.

"Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo. No es 'a ver, dame y así ya puedes vender tus productos'", añadió, el gobernante, partidario de concientizar a la población con campañas y otras medidas preventivas.

Además, el presidente reiteró que en el presupuesto del próximo año se destinarán recursos para continuar con proyectos clave de su Gobierno en infraestructura, energía y transporte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Unilever promete eliminar el uso de combustibles fósiles en sus productos de limpieza para 2030
Faltó autocrítica en segundo informe; AMLO falla en economía, inseguridad y pandemia: Coparmex