El PIB de Brasil se hundió 9.7% en el segundo trimestre por el coronavirus, la peor caída de su historia

Europa Press - 7:39 - 1/09/2020
0 comentarios
  • El desplome interanual en el segundo trimestre alcanzó el 11.4%

  • La industria registró una caída del 12.3% y los servicios un 9.7%

tagsMás noticias sobre:
Bandera de Brasil. Foto: Dreamstime.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil cayó un 9.7% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre precedente, lo que supone la caída más pronunciada en el indicador desde el inicio de la serie en 1996, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída interanual en el segundo trimestre alcanzó el 11.4%, mientras que en el acumulado hasta junio la contracción de la economía brasileña fue del 5.9% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por sectores de actividad, las caídas fueron generalizadas a excepción del sector agropecuario, que creció un 0.4%. Entre las caídas más pronunciadas destacan la contracción del 12.3% en la industria y la reducción del 9.7% en los servicios.

Entre las actividades industriales, destacan las caídas en industrias manufactureras (-17.5%), construcción (-5.7%), en las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado, gestión de residuos (-4.4%) y en las industrias extractivas (-1.1%).

Dentro del área servicios, el transporte, almacenamiento y correo cayó un 19.3%, mientras que el comercio se contrajo un 13%.

De su lado, se registraron avances en las Actividades financieras, seguros y servicios relacionados (0.8%) y en Actividades inmobiliarias (0.5%). Desde la perspectiva del gasto, la formación bruta de capital fijo cayó un 15.4%, el gasto de consumo de los hogares se redujo en un 12.5% y el gasto de consumo del Gobierno bajó un 8.8% en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

Con respecto a la variación interanual, las actividad que más cayó fue la industria (-12.7%), que registró la reducción más intensa de la serie histórica. En contraposición, la actividad agropecuaria creció un 1.2%, en comparación con el mismo período de 2019, lo que se puede explicar, principalmente, por el buen desempeño de algunos productos agrícolas que tienen una cosecha relevante en el segundo trimestre, según informa el IBGE.

La actividad de industrias manufactureras tuvo el peor resultado de su historia (-20%), influido principalmente por la caída en la fabricación de vehículos; otros productos de transporte; maquinaria y equipamiento; y en la industria textil y de la confección. La segunda caída más intensa vino de la construcción (-11.1%), lastrada por la reducción de la ocupación y producción de sus insumos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El desempleo de la eurozona subió al 7.9% en julio, en máximos desde 2018
Tesla anuncia una ampliación de capital de 5,000 millones de dólares