En México hay más de 60 empresas B que buscan beneficios sociales y ambientales

Juan Luis García - 11:42 - 27/08/2020
  • Hay 624 empresas en Latinoamérica en este movimiento

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La responsabilidad social del sector privado en México crece en medio de la epidemia. En el país hay más de 60 empresas "B", un movimiento que define el éxito no sólo por las ganancias, sino por su impacto social y ambiental, señaló Laura Ortiz Montemayor, fundadora de la empresa de consultoría SVX.

"La comunidad B es un movimiento que busca redefinir los paradigmas de que es el éxito, siempre era cuánto utilidad generas y lo que queremos redefinir es cuánto beneficias a la humanidad", dijo Ortiz durante un conversatorio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Segùn el sitio Sistema B hay 64 empresas en México y 624 en Latinoamérica.

"Acaba de entrar una empresa que se llama Gemma, somos muchas empresas B, más de 60 (en México). Hay desde las que son muy grandotas y bursátiles, como Natura, que hace cremitas de las manos, hasta las más chiquitas", dijo Ortiz.

En medio de la epidemia el mercado mexicano avanza hacia la oferta para inversionistas de negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.

Recientemente, Luis Guimaraes, director general adjunto de Estrategia y Sustentabilidad, México y América Latina HSBC señaló en conferencia que ya cuentan con inversionistas que piden créditos verdes y bonos sociales y sostenibles.

De esta cuenta diversos bancos e instituciones financieras han empezado a enfocarse en estrategias para atraer inversiones ESG (ambientales, sociales y corporativas por sus siglás en inglés).

En junio la Bolsa Mexicana de Valores lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG para que inversionistas sepan el grado de impacto sustentable que tienen las empresas.

Ortiz recordó que las empresas que incorporan estas prácticas son más rentables en el largo plazo y que se trata de un tema de inversión y no de filantropía.

Apoyo del Gobierno

En México se necesita que el gobierno apoye esta clase de empresas, como ya sucede en otros países de Latinoamérica, explicó la especialista.

"Hay varias políticas publicas pendientes... una de ellas es la figura legal de las asociaciones civiles y de la empresa social y la empresa con fines de lucro, todavía no hay una figura intermedia en México, sin embargo sí en Colombia y Estados Unidos. En donde ya existe una figura fiscal especial", explicó Ortíz.

Esa figura fiscal permite beneficios económicos por demostrar que están generando un impacto social y ambiental.


Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México maneja mejor que España la crisis de la pandemia: AMLO
Club de ultra ricos acapara efectivo a niveles sin precedentes ante temores por la crisis económica