elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Irene Espinosa, la voz 'disidente' en el último recorte de tasa del Banco de México

EconomíaHoy.mx - 11:34 - 27/08/2020
0 comentarios
  • Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron bajar la tasa en 50 puntos base

tagsMás noticias sobre:
Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México. Foto: Especial

La subgobernadora del Banxico de México (Banxico), Irene Espinosa, fue la voz 'disidente' dentro del acuerdo para reducir la tasa de interés interbancaria, al pronunciarse por una reducción de 25 puntos base, para que quedara en 4.75%.

Finalmente, el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno decidió que el recorte debía ser en 50 puntos base, para establecer la tasa de interés en 4.50.

De acuerdo con las minutas del banco central, publicadas este jueves, la subgobernadora expuso que aunque desde marzo se anunciaron medidas para proveer liquidez y se aceleró el ritmo de relajamiento de la política monetaria para enfrentar los choques provocados por la pandemia de covid-19, la inflación persiste por encima del objetivo y continúa al alza

"Este comportamiento, en medio de la más severa recesión histórica, sugiere que debemos reconsiderar la influencia desinflacionaria atribuida al componente cíclico de la actividad económica", señaló.

Además, agregó, en los últimos días los flujos de salida de inversionistas extranjeros han destacado en comparación con otras economías emergentes, lo que limita las maniobras para un relajamiento monetario y se debe ajustar el ritmo para reforzar la convergencia de la inflación y sus expectativas a la meta de 3%.

Sin embargo, el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que la evolución de la inflación no subyacente ha respondido, principalmente, al comportamiento de los precios de los energéticos, que tras la fuerte caída en marzo y abril, tuvieron un repunte que impactó en el indicador.

Asimismo, se destacó que los energéticos mantienen precios menores a los registrados al inicio de este año.

Por otro lado, se indicó que los precios de los servicios han reflejado la debilidad de la demanda; mientras que los precios de las mercancías están siendo afectados por choques de oferta y demanda, y por los ajustes cambiarios.

Respecto a los precios de los alimentos, su alza estaría obedeciendo a los patrones de consumo como resultado de la pandemia, a las disrupciones de las cadenas de suministro y la depreciación cambiaria, factores que actúan por el lado de la oferta y no implican choques sostenidos sobre los precios, "por lo que la política monetaria puede hacer poco para contenerlos".

Ante estas circunstancias y al aceptar que los recientes ajustes propiciaron un aumento en las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020, mientras que las de largo plazo se han mantenido en niveles superiores a la meta de 3%, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Expectativas sobre la economía

Respecto de la actividad económica en México, todos destacaron la fuerte contracción ante las afectaciones derivadas de la pandemia, con una marginal recuperación en junio, producto de la apertura de algunos negocios tras el confinamiento. 

Asimismo, indicaron que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose y para 2020 hay proyecciones de contracciones de hasta dos dígitos.

Además, se destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica, que podría ser gradual y prolongada, aunque dependerá de los avances en la contención de la epidemia, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México podrá adquirir vacunas contra el covid-19 con la OMS y empresas: López-Gatell
La loca campaña electoral del rapero Kanye West para intentar ayudar a Trump