elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La Fed de Powell aprueba cambios a su meta de inflación; se prolonga la era del dinero barato

Jose Luis de Haro - 8:19 - 27/08/2020
0 comentarios
    Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Reuters

    Como estaba previsto, la Reserva Federal anunció el jueves un importante cambio en su política monetaria. De esta forma, el banco central de Estados Unidos está dispuesto a permitir que la inflación suba más de lo normal, es decir más de un 2%, para respaldar el mercado laboral y la economía en general.

    En una medida que el presidente Jerome Powell describió como una "actualización sólida" de las herramientas de la Fed, la institución acordó formalmente una política de "metas de inflación medias". Eso significa que permitirá que los precios suban "moderadamente" por encima del objetivo del 2% "durante algún tiempo" después de períodos en los que haya estado por debajo de esa meta.

    Powell dijo durante su discurso virtual con motivo del tradicional Simposio de Jackson Hole, Wyoming, que esta transformación pone de manifiesto las lecciones que los funcionarios del banco central han aprendido en los últimos años sobre las dinámicas de la inflación, que no ha aumentado como se anticipaba, incluso cuando la tasa de paro llegó a caer a niveles históricamente bajos.

    "Esto refleja nuestra opinión de que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación", recalcó el principal funcionario de la Fed. En la práctica, la medida implica que el banco central estará menos inclinado a subir los tipos de interés cuando caiga la tasa de paro. "A muchos les resultará contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación", reconoció Powell en sus comentarios. "Sin embargo, una inflación persistentemente baja puede plantear graves riesgos para la economía", avisó.

    Los cambios llegan como parte de la conocida como "Declaración Sobre Objetivos a Largo Plazo y Estrategia de Política Monetaria", adoptada por primera vez en 2012, y cuyo objetivo es revisar las herramientas del banco central de EEUU. En un comunicado paralelo, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), de 17 miembros, confirmó haber aprobado unánimemente los cambios explicados por Powell. En el documento destacó algunos de las principales alteraciones tras su revisión.

    Sobre el máximo empleo, el FOMC enfatizó que éste es un objetivo "amplio e inclusivo" e informó que sus decisiones se basarán a partir de ahora en las "evaluaciones de las deficiencias de empleo desde su nivel máximo".

    En cuanto a la estabilidad de precios, como ya adelantó Powell, el FOMC ajustó su estrategia y ahora "busca lograr una inflación media del 2% a lo largo del tiempo". Con este fin, la declaración revisada establece que después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo de dicho nivel, "la política monetaria apropiada probablemente permitirá alcanzar una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo".

    La Fed reconoció explícitamente los desafíos para la política monetaria que plantea "un entorno de tipos de interés persistentemente bajos". En este sentido indicó que tanto en EEUU como en el resto del mundo, "es más probable que las tasas de interés de política monetaria se vean restringidas por su límite inferior efectivo que en el pasado".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AHMSA descarta compromiso de devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados
    Comerciantes juntan 36,000 firmas contra ley que prohíbe venta de alimentos a menores en Oaxaca