elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Balanza de pagos registra superávit de 5 mdd en segundo trimestre, muy por debajo de las expectativas

EconomíaHoy.mx - 9:58 - 25/08/2020
0 comentarios
  • El saldo de a cuenta corriente representa 0% del PIB

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Banco de México informó que la cuenta corriente en la balanza de pagos del segundo trimestre de 2020 tuvo un superávit de 5 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de analistas recopiladas por Monex y Bloomberg de 800 millones de dólares.

En el segundo trimestre del 2019 el superávit en la cuenta corriente fue de 4,385 millones de dólares en la balanza de pagos. 

"El entorno internacional que México enfrentó durante el segundo trimestre de 2020 destaca por el profundo impacto que tuvieron la pandemia del covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación sobre la actividad económica global", expuso el Banxico.

El saldo de 5 millones de dólares en la cuenta corriente representa 0.0% del PIB, en tanto que el segundo trimestre del año pasado tuvo un superávit de 1.4%.

Banxico detalló que la reducción del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue causado principalmente por la disminución del superávit en la balanza de mercancías no petroleras y una tendencia a la baja en la balanza de servicios. Lo que intento ser compensado por ingresos agrícolas (primario) y petroleras.

Cuenta Financiera

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el segundo trimestre de 2020 un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 5,893 millones de dólares.

"Siguen saliendo capitales del país pero al mismo tiempo se siguen incrementado la reservas internacionales del banco central, y esto es en buena medida por las remesas; el incremento en las exportaciones también puede ser ", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

La variación total de la reserva internacional bruta fue de 7,275 millones de dólares en el segundo trimestre, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 4,138 millones.

Cuenta de errores y omisiones

El renglón de errores y omisiones exhibió un flujo positivo por 5,894 millones de dólares en el segundo trimestre. 

"Es una cuenta de encuadre y en el caso de México siempre ha sido bastante volátil, que tiene que ver con que el peso mexicano es una de las divisas más compradas y vendidas en el mundo. Las transacciones y los inversionistas utilizan el peso como medio de inversión y no como medio de cambio, para llegar a instrumentos financieros mexicanos", dijo Siller.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Industria automotriz buscará el diálogo con el gobierno federal: Zozaya
Autoridades de aduanas decomisan 2.5 millones de pesos en Tijuana, Laredo y AICM