elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estados Unidos y China se esfuerzan para mantener a flote su tratado comercial pese a diferencias

EconomíaHoy.mx - 9:18 - 25/08/2020
0 comentarios
  • Ambas naciones se comprometieron a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito de su acuerdo comercial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinpingm presidente de China. Foto: Especial

Robert Ligthizer, representante comercial de Estados Unidos y Liu He, viceprimer ministro de China, hablaron por teléfono y se comprometieron a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo comercial entre ambas naciones.

En la reunión telefónica, informó el equipo de Lighthizer, también participó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

"Ambas partes estuvieron de acuerdo en crear las condiciones y la atmósfera que permitan continuar haciendo avanzar la implementación de la primera fase del acuerdo económico y comercial sino-estadounidense", dio a conocer el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Hacer frente a las tensiones

Estados Unidos y China habían postergado nuevas negociaciones en torno al acuerdo comercial en un ambiente enrarecido por tensiones entre ambas naciones y luego de casi dos años de guerra comercial.

En enero, los dos países habían tratado de sobreponerse a sus diferencias y firmaron un acuerdo comercial mediante el cual China se comprometió a comprar 20,000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios estadounidenses.

Sin embargo, las compras no se realizaron; a finales de junio se habían realizado menos de la mitad (46%) de las transacciones pactadas.

Y el caso TikTok no ayuda

Además, el últimas semanas, la batalla del presidente estadounidense, Donald Trump contra la red social TikTok, propiedad de la compañía china Bytedance, no ha ayudado.

Y es que Trump acusa a TikTok de espiar en beneficio del partido comunista chino.

China, Trump y el coronavirus

La llamada se esperaba originalmente para el 15 de agosto, seis meses después de que se lanzara el acuerdo comercial.

Pero el presidente Donald Trump, que ha expresado con frecuencia su enojo con China por la pandemia del nuevo coronavirus, dijo la semana pasada que había pospuesto las conversaciones con China porque "no quiero tratar con ellos ahora".

En resumen, Washington y Beijing han intercambiado sanciones y críticas por una lista cada vez mayor de problemas, incluida una nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong, los reclamos territoriales en disputa de China en el Mar de China Meridional, el coronavirus y las acusaciones de Estados Unidos de amenazas a la seguridad nacional planteadas por empresas tecnológicas chinas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas de útiles escolares se desploman 48% en la CDMX en este regreso a clases
American Airlines despedirá a 19,000 personas el 1 de octubre