Productores del campo mexicano temen ola de denuncias por el T-MEC

Juan Luis García - 14:11 - 21/08/2020
0 comentarios
  • La certificadora desarrolló un autodiagnóstico para evitar señalamientos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La certificadora agrícola Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) teme que una ola de denuncias telefónicas en Estados Unidos en contra de productores del campo mexicano ocurra con la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si bien, antes los productores tenían que cumplir con temas fitosanitarios en los productos que exportaban, ahora las condiciones laborales pasaron a ser de primera importancia con la entrada del T-MEC, explicó Judith Méndez, presidente de la Ahifores.

"Lo peor es que va haber mucho tema de denuncias porque están haciendo una línea de teléfono (en Estados Unidos), donde se van a poder poner denuncias anónimas a productores, y ellos pueden hacer esta investigación", dijo Méndez en referencia a la línea ofrecida por el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Gobierno de Estados Unidos en la página del Departamento del Trabajo en Estados Unidos.

Con la entrada del T-MEC los productores del campo tendrán que cumplir con compromisos de garantizar la asociación sindical, la abolición del trabajo infantil, la eliminación del trabajo forzoso, la no discriminación y salarios dignos.

A diferencia de un autodiagnóstico elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial, el realizado por la AHIFORES para los productores hace especial énfasis en el trabajo infantil y forzoso, y ya ha sido respaldado por el Consejo Nacional Agropecuario y el gobierno federal.

"Es una plataforma gratuita para todo el sector primario que quiera hacerse una evaluación. Para poderse registrar les van a dar un usuario y les hacen una serie de preguntas para ver el nivel de cumplimiento que tienen, al final arroja una calificación, lo cual arroja un indicador de en dónde tiene que empezar a mejorar sus estándares", explicó Judith Méndez.

El campo mexicano ha estado bajo la mira del Departamento del Trabajo por haber aparecido en listas en las que no cumplía con las condiciones laborales adecuadas.

"Ya tiene más de cinco años que tienen esta lista, que tiene un poco más de 10 productos, hechos y producidos en México que están con prácticas de trabajo infantil y trabajo forzoso", dijo Méndez.

Los productores del campo buscan evitar sorpresas de demandas y así mantener las exportaciones de sus productos de manera ininterrumpida, explicó Méndez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobiernos, frustrados con la incertidumbre de los consumidores que frena la reactivación
Cuando el dinero no lo es todo: así ha dilapidado Guardiola casi 800 millones de euros en fichajes