Uso excesivo del fondo de emergencia de México es visto como un riesgo por BBVA

EconomíaHoy.mx - 19:18 - 20/08/2020
0 comentarios
  • Advierte los riesgos de que el Gobierno podría usar 100,000 millones de pesos del FEIP

Foto: Archivo

En un reporte del banco BBVA en México se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya repartió en julio 20,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y que estas transferencias seguirán, lo cual ha sido calificado como un riesgo ante caída de recaudación.

Además, el banco advierte los riesgos de que el Gobierno podría usar 100,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) ante una posible caída de hasta 12.6 % en la recaudación.

"Lo anterior se traducirá en una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos o internos que afecten la evolución de los ingresos públicos en 2021", expresa BBVA México en un documento citado por EFE.

Ante la contracción historia de la economía en México, de 18.9% anual en el segundo trimestre 2020, el BBVA ha hecho una ajuste a sus previsiones.

Ajusta previsiones

Con esta tendencia, calcula una reducción de entre el 9 % y el 12 % del PIB para 2020.

También pronosticó una disminución de entre 297,836 millones de pesos y 420,855 millones de pesos de los ingresos tributarios.  Lo que sería una reducción de entre el 8.9 % y el 12.6 % en los ingresos tributarios estimados, y de entre el 5.7 % y el 8.1 % de los ingresos totales anticipados, según lo establecido por Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

La agencia española recoge que el banco anticipa que la SHCP, encabezada por Arturo Herrera, recurrirá a los fondos de emergencia para evitar mayores recortes al gasto.

"El Gobierno federal enfrenta un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas para 2020 y 2021. La activación del FEIP y FEIEF ante los menores ingresos tributarios y petroleros de este año provocará que ambos fondos experimenten una drástica reducción en sus saldos", señala el reporte.

Sugiere

"Es necesario replantear el funcionamiento de estos fondos de emergencia. Estos son fondos que han acumulado recursos en años en los que el gobierno federal ha incurrido en déficits públicos. Es decir, el gobierno se ha endeudado para ahorrar", concluye el banco en su documento.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso da la vuelta hacia las ganancias y avanza marginalmente
La Fed afronta una metamorfosis tras la carrera por la Casa Blanca