IATA descarta que pruebas rápidas de covid-19 realizadas por aerolíneas mexicanas sean las mejores

Juan Luis García - 11:47 - 20/08/2020
0 comentarios
  • Se perderán 98,000 mdd en el PIB de Latinoamérica por crisis de aerolíneas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expuso que las pruebas rápidas de covid-19 aplicadas por aerolíneas mexicanas no cumplen el estándar de detección de la asociación.

"Las pruebas rápidas para no dan el mismo grado de fiabilidad que da una prueba PCR, por tanto no la incluimos como el estándar, pero sí hay aerolíneas que la aplican hoy en día y países también", dijo Alejandro Restrepo Marino, manager de Seguridad y Facilitación para IATA. 

Interjet anunció a principios de julio que incorporaría pruebas rápidas para sus pasajeros. En tanto que Aeromar también promociona viajes, como la ruta México-Laredo, que incluye esta clase de test.

Falta de apoyos

El gobierno federal dejó claro a la IATA que no iba apoyar a la industria aérea desde el inicio de la pandemia, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA.

Este fenómeno ha sucedido en Latinoamérica y el caso de México no es diferente. "Sabíamos desde el inicio que el gobierno no iba a portar el apoyo financiero necesario".  

De los 130,000 millones de dólares en apoyos otorgados a la industria a nivel mundial, sólo 0.08% corresponde a América Latina. 

Así para el final del año perderán el 55% de sus pasajeros este año y 98,000 millones de dólares de aportación al PIB de la región se perderían, expuso la IATA.

Esta situación también ha puesto en riesgo a 4.1 millones de trabajos que dependen de la industria en la región. 

En el caso mexicano, la asociación señaló que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Jorge Arganis Díaz, al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la IATA no ha tenido mayor comunicación con el funcionario.

"No he tenido un dialogo con el nuevo secretario, sí hemos enviado una carta, para darle la bienvenida y desearle éxitos y continuar la conversación", dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA.

Cerdá expuso que la industria ha estado trabajando con el gobierno federal, pese a que aún no hay reunión con Díaz.

Impuesto

Sobre la aparición del impuesto Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el precio del boleto de los pasajeros mexicanos, la IATA apuntaló que se trata de una medida comercial, impulsada por las aerolíneas. 

La intención es darle más certeza a los clientes de lo que están pagando, apuntó la asociación. 

Listos

Cerdá señaló que la industria latinoaméricana está lista para volver a arrancar, luego de que en muchos países se han cerrado las fronteras por cinco meses.

"Tenemos que ver cuál va a ser la situación, económica, a nivel global y local", dijo Cerdá. El pronóstico de IATA a nivel global y para Amércia Latina, es que los vuelos domésticos no van a ver la recuperación antes del 2023.

El vicepresidente alertó especialmente sobre la situación de Perú donde se ha decidido suspender los vuelos de forma indefinida por la pandemia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Uso de fondos de emergencia hará más evidente necesidad de reforma tributaria: BBVA México
Infonavit y Fovissste lanzan un crédito individual cofinanciado