Confianza del consumidor en México suma 2 meses de recuperación, aunque sigue lejos de los niveles de 2019

EconomíaHoy.mx - 8:00 - 20/08/2020
0 comentarios
  • El indicador se ubicó en 34.4 puntos en julio, es decir, 2.4 puntos más que en junio

Los consumidores mexicanos han mejorados sus expectativas sobre el futuro. Foto: Reuters

La confianza del consumidor mexicano mostró una ligera recuperación durante julio de este año y con respecto al mes previo, al aumentar 2.4 puntos y ubicarse en 34.4 puntos.

Con ello, el indicador obtenido de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) suma dos meses al alza, aunque aún se encuentra lejos de los niveles registrados en julio de 2019, cuando la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) situó el indicador en 43.3 puntos, es decir, 8.9 puntos menos.

Desde el 31 de marzo de este año y hasta nuevo aviso se ha postergado el levantamiento de la ENCO ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara por la pandemia de coronavirus y, en su lugar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) diseñaron la ETCO, cuyo objetivo es brindar información estadística cualitativa sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

La confianza del consumidor de julio se vio afectada por los valores bajos de la percepción sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país, ubicadas en 15.7 y 28.5 puntos, respectivamente.

Por el contrario, se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país (48.2 y 43.2 puntos respectivamente), circunstancia que señala una percepción de los consumidores más positiva para el futuro.

En el comparativo anual, se observa un descenso en todos los componentes. El más amplio corresponde a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. que retrocedió 11.7 puntos (de 48.2 a 36.5 puntos).

Le sigue la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que bajó 11.3 puntos, al pasar de 39.8 a 28.5 puntos.

"Esto es muestra de la identificación que los consumidores tienen del impacto que la pandemia ha ocasionado en la situación económica del país, con una percepción más negativa para este indicador", recalcó el Inegi.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El oro corrige un 3.4% desde los máximos de hace dos semanas
Gmail y otros servicios de Google sufren caídas intermitentes a nivel mundial