elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La Fed decepciona al no aclarar qué rumbo tomarán las tasas de interés: Minutas

EconomíaHoy.mx - 14:59 - 19/08/2020
0 comentarios
  • Queda incertidumbre respecto a la disposición de la Fed a pisar el acelerador monetario

Reserva Federal. Foto: Bloomberg

Los miembros del banco central de Estados Unidos parecieron distanciarse de su disposición previa para aclarar su orientación sobre la trayectoria futura de las tasas de interés cuando se reunieron en julio.

En la coyuntura actual, con la tasa de desempleo en 10.2%, los drásticos recortes este mes en la ayuda gubernamental a los hogares y las empresas, y la continua propagación del virus, cambiar el marco general de la Fed puede tener poco impacto a corto plazo en la política monetaria.

Pero podría indicar que el organismo está dispuesto a mantener el pie en el acelerador monetario y quizás emprender acciones aún más agresivas en el futuro.

"Con respecto a las perspectivas de la política monetaria más allá de esta reunión, varios participantes destacaron que proporcionar una mayor claridad con respecto a la trayectoria probable del rango objetivo para la tasa de fondos federales sería apropiado en algún momento", según el acta publicada el miércoles de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 al 29 de julio, realizada por videoconferencia.

Ese es un cambio sutil con respecto al conjunto de actas anteriores que indican que los responsables de la formulación de las políticas monetarias estaban ansiosos por afinar su llamada orientación futura "en las próximas reuniones". La próxima reunión del FOMC está programada para el 15 y 16 de septiembre.

Menos necesidad

Desde la última reunión, varios funcionarios de la Fed han indicado que hay menos necesidad de ofrecer nuevas orientaciones en tanto que el coronavirus esté frenando significativamente la economía.

Las acciones borraron ganancias y el dólar subió tras la publicación de las actas.

Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron las tasas de interés sin cambios cerca de cero en la reunión y continuaron comprando bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas a un ritmo de aproximadamente 120,000 millones de dólares al mes: acciones que tenían como objetivo proteger la economía durante la grave recesión desencadenada por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el camino para la economía era "extraordinariamente incierto" y dependería de la contención del virus. Los resultados en ese frente han sido mixtos, y hay un aumento de las infecciones en varios estados de EE.UU., lo que podría debilitar la recuperación.

Incluso cuando redujeron la urgencia de modificar su orientación a corto plazo, los responsables de la política monetaria continuaron discutiendo las condiciones que ameritarían un eventual aumento de tasas. Entre ellas incluyeron la posibilidad de fijar cambios en la tasa de fondos federales a un resultado sobre la inflación o el empleo, así como precisar el lenguaje en torno a la compra de activos en términos de "fomentar las condiciones financieras acomodaticias y respaldar la recuperación económica".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viajar se ha convertido nuevo y caro dolor de cabeza para los pasajeros
La banca mexicana lanzará en septiembre su programa de reestructuración de créditos