IMEF recorta estimación del PIB de México, contracción será de 10% este año

Juan Luis García - 12:24 - 17/08/2020
0 comentarios
  • La inflación cerrará el 2020 en 3.60%, estimación previa fue de 3.20%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su pronóstico de la contracción del Producto Interno Bruto este año a 10% desde 9.5%.

"Es importante distinguir entre reanudación de actividades y el fomento de desarrollo que permita crecimiento a mediano plazo", comentó Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

Sin embargo, hasta el momento no se ha visto un plan de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en ese sentido. 

El IMEF advirtió que el Estado necesita mantener el superávit primario, una disciplina financiera que refleja la entrada de más ingresos que egresos. El deterioro de las finanzas podría llevar a la pérdida del grado de inversión a través de recortes de las calificadoras. 

"El problema es que muchos de los fondos de inversión y de los recursos que están disponibles en el mundo para comprar bonos mexicanos requieren de una calificación de cierto nivel, a la cual se llama grado de inversión. Perderlo implicaría que estos fondos ya no podrían tener acceso a los bonos mexicanos. Muchos de ese dinero que ha entrado al país tendría que salir generando presiones", dijo Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. 

Los pronósticos del IMEF en materia de perdida de empleos se mantienen en 1 millón 200,000 al cierre del año. 

En cambio, la inflación cerrará este año en 3.60%, un aumento en comparación al pronóstico previo de 3.20%

Deuda

En el primer semestre el Saldo  Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 52.1% del PIB, un aumento desde 44% al cierre del 2019. 

Este indicador cerrará el año en 55%, de acuerdo con estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

"Esto te habla del crecimiento  que está teniendo la deuda. Y es el factor que estamos comentando como una preocupación en el entorno macroeconómico de México", dijo Correa.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pese a reapertura, incertidumbre para inversionistas frena crecimiento del PIB de México: CEESP
Es hora de que un líder contundente repare la OMC, no un mayordomo: Jesús Seade