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Falta de estímulos a la gasolina castiga a los consumidores de Premium

Juan Luis García - 9:20 - 15/08/2020
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  • Desde la cuarta semana de octubre la Premium no cuenta con apoyos

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Foto: Reuters

El gobierno federal ha mantenido sobre los hombros de los consumidores la carga total de los precios de la gasolina Premium en casi todo el último año, al cobrarles en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con excepción de la tercera semana de octubre, cuando la Premium recibió un estímulo de este impuesto de 0.34% (una disminución en la carga tributaria), esta suerte de subsidio para bajar los precios cuando se tornan altos en el mercado no ha vuelto a ser anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Se ha dejado de apoyar de consumidores, y han dejado de actuar que las fuerzas del mercado actúen", dijo Gonzalo Monroy

Sin estímulos son los consumidores salen perdiendo, coincidieron especialistas consultados. Este viernes la Premium sumó más de 10 meses sin este apoyo, la Magna 22 semanas y el diésel 29.

"Hay una diferenciación en el manejo de la Premium y la Magna, y es por razones de que las familias con mayores ingresos tienen acceso más fácil a la Premium", opinó Arturo Carranza, exconsultor de Mercury. Esto en línea con la crítica de algunos sectores de que no se debe dar estímulos a quienes tienen mayor ingreso adquisitivo.

Los precios de la Premium a nivel nacional pasaron de 20.921 pesos por litro el 1 de agosto del 2019 a 19.097 en la misma fecha del presente año, una disminución de 8.7%, de acuerdo con datos de la plataforma de monitoreo PETROIntelligence. Si bien, los precios están por abajo de los precios de la epidemia, el gobierno federal podría abaratar aún más la gasolina con el estímulo. 

"Lo que se consume de la gasolina Premium es muy poco en comparación con la Magna, el gobierno no ha visto una oportunidad tan grande para reducir el impacto que los consumidores tienen al consumir Premium, tomando en cuenta que el monto del consumo es menor", explicó Carranza.

Sólo en junio Pemex vendió 131,024 barriles diarios de gasolina Premium y 404,001 de Magna.

Por su parte, hay una tendencia de dar apoyos al diésel por ser un combustible que tiene un mayor impacto en la inflación, explicó Carranza.

Priorizan recaudación

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer aún más barata la gasolina para los consumidores, ha preferido aprovechar la coyuntura de bajos precios de la gasolina, derivada de la caída de los precios del crudo por el coronavirus, para recaudar impuestos en medio de la crisis que atraviesa el país. 

"Hoy el presidente podría bajar los precios, pero eso significaría no recaudar tanto. Luce muy improbable por la insuficiencia fiscal (de recaudación). En el informe de finanzas públicas vimos que los ingresos petroleros cayeron 50%, obviamente para tratar de sostener una economía decaída no hay un incentivo en bajar los precios de la gasolina", explicó Gonzalo Monroy.

De cara a lo que resta del año se ve improbable que los precios de la gasolina se recuperen a niveles previos a la epidemia del nuevo coronavirus. Por ende es posible que las autoridades mantenga su postura de no dar apoyos a las gasolinas en el cuarto trimestre, señaló Carranza.


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