elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Banco de México recorta su tasa de interés a 4.50%, su nivel más bajo desde 2016

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 13/08/2020
0 comentarios
  • La tasa de interés real de México se ubica en el lugar 11 de las más altas del mundo

  • Uno de los integrantes de la junta votó por un recorte más moderado

El Banco de México recorta su tasa por décima vez en un año.

La Junta de Gobierno del Banco de México recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta dejarla en 4.50%, su menor nivel desde 2016, en línea con las expectativas de los analistas.

El de este jueves es el décimo recorte que realiza el banco central desde agosto de 2019. De entonces hasta ahora la tasa se ha ajustado a la baja en 375 puntos base.

Descontando la inflación, la tasa de interés real es ahora de 0.88%, con lo cual ocupa el lugar 11 en el ranking de tasas de interés real a nivel global.

En su comunicado, Banxico recordó que los bancos centrales del mundo han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos como consecuencia de las fuertes contracciones de las economías por la pandemia de coronavirus.

"En México, el peso cotizó en un rango acotado con algunos episodios de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones a lo largo de la curva de rendimientos. Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia", indicó la Junta de Gobierno.

La institución encabezada por Alejandro Díaz de León subrayó que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año "al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia".

Del comunicado destaca el hecho de que la decisión no fue unánime, ya que uno de los miembros de la Junta votó porque el recorte fuera más moderado, de 25 puntos base.

TE INTERESA: ¿Qué significa que Banxico suba o baje su tasa de interés?

Posibilidad de más recortes

Este nuevo recorte de tasas se justifica por un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en 2020. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la postura monetaria actual es restrictiva en términos absolutos y relativos al ser la onceava tasa más alta del mundo en términos reales.

"Aunque la inflación muestra presiones al alza, se espera que se mantenga por debajo del 4.0% durante el año. Hacia adelante se mantiene la expectativa de recortes adicionales a la tasa de interés a un nivel de 4.0% a finales de año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3.0%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa", añadió la economista.

La inflación, único indicador que se recupera en "V"

El o la integrante de la junta de Gobierno que votó por un recorte más moderado podría estar teniendo en cuanta que la inflación se encuentra en 3.62%, nivel que si bien está dentro del rango objetivo del Banco de México, de entre 2.0% y 4.0%, "es el único dato que ha recuperado la tan ansiada "V", dicen analistas de Intercam, y añaden que este indicador "lleva ritmo para romper el 4.0%, nivel límite superior del objetivo".

TE INTERESA: ¿Qué es la tasa de interés?


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en una zona conurbada a la CDMX?
¿Qué significa que Banxico suba o baje su tasa de interés?