Peajes de Viaducto Bicentenario no alcanzarán para pagar deuda con la banca de desarrollo: Díez Gargari

Juan Luis García - 12:13 - 13/08/2020
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  • El abogado hizo un llamado a AMLO para poner cartas en el asunto

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Viaducto Bicentenario Foto: Archivo

Las cuotas de peaje de Viaducto Bicentenario que impone la empresa Aleática (antes OHL México) no alcanzarán para pagar la deuda bancaria que tiene la compañía por esa obra en su mayoría proveniente de créditos de la banca de desarrollo, sostuvo el abogado Paulo Díez Gargari.

El abogado expuso que la compañía carga una deuda bancaria, considerando intereses, por 8,591 millones de pesos, pero los ingresos que la firma planea obtener por peajes entre 2020 y 2024 se ubicarán en 5,500 millones de pesos en el mejor escenario.

La imposibilidad de pagar afecta a los mexicanos, ya que la mayor parte de la deuda de la empresa se conforma de créditos otorgados por la banca de desarrollo a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), acusó Díez.

Al ser créditos subordinados se pagarán hasta que se haya pagado al resto de acreedores de la compañía, un pago que podría no llegar por falta de recursos, explicó el abogado.

"El Viaducto es producto y objeto de la corrupción peñanietista", acusó Díez.

Además, el abogado ha denunciado que Aleática opera el Viaducto Bicentenario sin concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pese a que se trata de una obra federal por tener un tramo por encima de la autopista México-Querétaro.

Díez hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la dependencia tome cartas en el asunto y recupere la obra. 

"De la manera más atenta le solicito a usted que instruya al Secretario de Transportes federal, a que cumpla su función, y que hagan lo necesario para que Aleática deje de cometer un delito. Y que pongan en práctica devolver al pueblo lo robado", enfatizó.

En febrero Diez consiguió un amparo en el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para que el exsecretario Javier Jiménez Espriú atendiera el caso de Viaducto Bicenetenario, sin que el funcionario tomara cartas en el asunto.


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