elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Entrada del T-MEC presiona a México para combatir la corrupción: expertos

Juan Luis García - 15:34 - 7/08/2020
0 comentarios
  • La mayor falencia del país es la falta de aplicación de la ley, sostuvieron

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mete presión para ahondar en los esfuerzos de combate a la corrupción en los tres países, sostuvieron expertos en el panel "El T-MEC, ¿Una herramienta para la recuperación económica?" organizado por IDC y Economía Hoy.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sostenido que la lucha contra la corrupción es un pilar de su gobierno, el capítulo 27 del T-MEC redobla el compromiso de México y sus pares en esta materia, algo que no se tenía en el anterior tratado de libre comercio, explicó Iván Aleksei Loza Alemán, socio de Alemán y Santiago Abogados.

A su vez, el tratado contiene herramientas que pueden servir para poner un piso parejo en la región en la lucha contra este flagelo.

"Igual tenemos los órganos colegiados para llevar a cabo reclamaciones cuando empresas americanas o canadienses estén involucradas en este tipo de tema. Esa es una gran virtud del T-MEC", dijo Loza.

El índice de Percepción de la Corrupción de la organización civil Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción exhibió en enero que México escaló 8 posiciones en el ranking, del puesto 138 al 130.

La calificación de México fue de 29 en una escala donde 0 representa la más alta corrupción y 100 estar muy limpio de estas prácticas. Países como Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron puntajes de 87 puntos.

En el caso mexicano, la mayor área de corrupción se da en la falta de la aplicación de la ley, ya que tiene el mejor efecto disuasorio, explicó Alemán. "No porque haya muchas denuncias significa que los delincuentes estén en la cárcel, es así de simple", detalló.

El T-MEC se apoyará en el marco legal con el que México para combatir la corrupción, de un Sistema Nacional Anticorrupción y de un Poder Judicial con claridad para castigar la materia, dijo.

Cambio de prácticas

La lucha anticorrupción con la entrada del T-MEC debe ser un cambio de prácticas que también alcanzará a empresarios, recordó José Carlos Saavedra, analista y consultor político.

"Una parte que insisto es que el T-MEC es un elemento de homogenización porque no estamos acostumbrados a cumplir, a no irnos por el lado de la corrupción... está también en todos los niveles, el empresario que de repente se le hace más sencillo ir por otro camino", expuso Saavedra.

El tratado también buscará eliminar prácticas que ya eran penadas en México referentes a temas laborales.

"Los tres países al hacer este tratado reafirman las obligaciones que tienen como miembros de la Organización Internacional del Trabajo y, todo lo que conlleva, la garantía de la libertad de asociación, de reconocer esta negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado y el trabajo infantil, son temas que en México debemos... generar condiciones para también cumplirlas con nuestros connacionales", dijo Alejandro de la Cruz, director de Capital Financiera para México y Latinoamérica. 

Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elaboró un diagnóstico para que las empresas puedan autoevaluarse sobre si cumplen con derechos de libertad sindical y de contratos colectivos, en tanto que el Consejo Nacional Agropecuario elaboró uno para detectar trabajo infantil.

Con ambas herramientas los empresarios pretenden minimizar riesgos de denuncias dentro del marco del T-MEC que se deban resolver en mecanismos de resolución de controversias.

"Creo que si (las empresas) cumplen con la ley y la inversión y la capacitación de sus trabajadores, a la modernización de sus plantas y procesos, ahí está la solución", dijo Saavedra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aduanas asegura 220 kilogramos de fentanilo en el AICM
10 consejos para ahorrar dinero durante la pandemia de coronavirus