elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estímulos fiscales, clave para afrontar la crisis económica por covid en México

EconomíaHoy.mx - 18:52 - 4/08/2020
0 comentarios
  • Se espera una mayor respuesta del gobierno para estimular la inversión extranjera y evitar la fuga de capitales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La pandemia por el covid-19 ha sumido al país en un entorno económico cada vez más grave, con un sistema jurídico debilitado y un alza en los contagios en diversos estados tras la reapertura económica por lo que se prevé, los estímulos fiscales puedan ayudar a reducir el impacto económico ante esta crisis.

"Para nuestro gobierno, será determinante tomar decisiones en temas de Inversión Extranjera Directa pues eso aumentará la confianza en los acuerdos y negociaciones pactados con temas del sector energético y energías renovables que ayuden al país a afrontar esta crisis", señaló Juan Carlos Morales, analista financiero de la consultora WMA México.

La falta de apoyos con políticas más activas para las pequeñas y medianas empresas en temas fiscales y las decisiones de salida de capitales por temas de confianza en Inversión Extranjera Directa, han sido catalizadores que no apoyan a tener una resiliencia para un pronto repunte de la economía mexicana.

"Será necesaria una coordinación en los programas de vinculación regional para las Pymes para incluirlas en la esta cadena de valor que les permita participar del comercio exterior, importante para la reactivación económica en México", apuntó Juan Carlos Morales.

Un entorno que se complica luego de las cifras reportadas por el Inegi que reportan la caída en el empleo que ha afectado a 15.7 millones de personas hasta abril pasado y el impacto de pequeñas y medianas empresas que han luchado por amortiguar el impacto de la cuarentena sin éxito.

Sin embargo, una serie de medidas entre el Gobierno y el sector privado podría atraer a más inversionistas y así estimular la creación de más empleos. Como destinar más dinero al sector energético y al de infraestructura, en donde México pueda invertir entre 2.5 y 5% del PIB, un factor importante para las empresas que buscan llegar al país.

"Se puede ver una división muy clara entre el Gobierno y la iniciativa privada llevando a tomas de decisiones individuales por parte de las Cámaras Empresariales y de Comercio para rescatar los sectores fundamentales de la economía ante una política económica muy pasiva en temas de incentivos económicos, algo que no beneficia a mejorar la expectativa de inversión en el país", comentó Morales.

Aunque se prevé que el TMEC sea un catalizador para salir más rápido de la crisis económica, la más grave que ha sufrido el país desde 1932, se espera una mayor respuesta del gobierno para estimular la inversión extranjera y evitar la fuga de capitales.

"El TMEC nos ayudará a mantener la relación trilateral que tenemos con Norteamérica, sin embargo, no será suficiente sin el apoyo al sector empresarial por parte de nuestro gobierno, indispensable para salir mejor librados con el tratado a futuro y mejorar nuestras expectativas del PIB al término de este año", finalizó el analista financiero de la consultora WMA México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IFT extiende hasta el 5 de octubre el plazo para la venta de Fox Sports
Nueva predicción de Bill Gates: el cambio climático será la próxima 'pandemia' que seguirá al covid-19