Chihuahua se quedará con dinero recuperado en casos de evasión tributaria a la federación

Juan Luis García - 14:13 - 4/08/2020
0 comentarios
  • En Chihuahua se han detectado a 200 empresas fantasma

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Chihuahua será la primera entidad del país en ayudar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recuperar recursos en casos de evasión fiscal a la federación, los cuales serán entregados en última instancia a las arcas de la entidad.

"Los estados tienen la facultad para auditar en materia de impuestos federales, en particular el Impuesto sobre la Renta (ISR), si llega a haber un problema de evasión y elusión dentro de sus estados se le puede dar vista a la Procuraduría Fiscal (de la SHCP), que a su vez lo litigaría, y si se recobra algo en las instancias judiciales, estos recursos irían para el estado", explicó el titular de la SHCP, Arturo Herrera.

El funcionario detalló que aunque será Chihuahua y no Hacienda la que se haga de los recursos, la dependencia federal ganará la normalización de contribuyentes que pagarán sus impuestos tras los litigios.

"Hacienda no siempre tiene la capacidad de cobrar todo lo que nos corresponde, se ha delegado esa atribución a los estados, pero hay un problema de incentivos , es decir, si van a cobrar algo en nuestro nombre requieren que esto sea recompensado", dijo Herrera.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que en los últimos años las llamadas factureras habían llegado a evadir 350,000 millones de pesos anuales. Sin embargo, a raíz de los cambios en la ley que entraron a partir de este año, este delito puede ser equiparado con delincuencia organizada.

"Todas las estrategias para un crimen fiscal dejan rastro, un rastro que en proceso penales llamamos evidencia. Este convenio tiene como propósito tomar esas muestras para utilizarlas en procesos penales en contra de artífices de evasión fiscal", dijo Romero.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que su administración ha hecho por combatir a las empresas fantasmas.

Hasta el momento hay 120 que ya han sido señaladas en el Diario Oficial de la Federación y 80 más están en proceso, esto representa la mayor cantidad de empresas fantasma detectadas en el país, expuso Corral.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La nueva normalidad y su impacto en la economía 'cashless'
El peso, en su peor nivel en un mes; suma seis días de caídas