elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La "nueva normalidad" y su impacto en la economía 'cashless'

EconomíaHoy.mx - 14:06 - 4/08/2020
0 comentarios
  • Hay nuevos hábitos de compra de los consumidores frente al comercio electrónico y los pagos sin contacto en la nueva normalidad

Foto: Reuters

Los comercios que reciben tarjeta de débito o crédito como medio de pago facturan hasta un 40% más que los que no; esta cifra invita a los locales que aún no cuentan con esta infraestructura a adoptarla lo antes posible.

En México hay 75 millones de dispositivos móviles, de los cuales FICO estima que 50 millones cuentan con la capacidad y seguridad para realizar transacciones monetarias. Opciones hay y de ello se habló en la segunda edición del Think Tank by Prosa.

Vanessa Hyslop, Director General de Global Payments Technology México, Blas Caraballo, Vicepresidente de Pagos Digitales y Servicios Financieros de Walmart México y Jorge del Castillo, Consultor Principal Senior de Negocio de FICO analizaron los beneficios de la Nueva Economía Cashless impulsada por la pandemia.

Los panelistas dialogaron sobre los nuevos hábitos de compra de los consumidores frente al comercio electrónico y los pagos sin contacto en la nueva normalidad, destacando el crecimiento que las terminales punto de venta han tenido debido a la ineficiencia e inseguridad del efectivo para operar en un mundo en pandemia, donde identificaron el monitoreo y análisis en tiempo real de los patrones de conducta de los usuarios, y la notificación inmediata de posibles riesgos de fraude a los que están expuestos, como los principales retos para el sector.

En este sentido, Jorge del Castillo destacó que la economía 'cashless' está directamente relacionada con la infraestructura y comentó que en México hay 1 millón 300,000 Terminales Punto de Venta (TPV's) en toda la República Mexicana; no obstante, puntualizó que "si comparamos este número con los 56 millones de mexicanos laboralmente activos, resulta que nos tocan 2 TPV'S por cada 100 mexicanos que trabajan, mientras que en España o Estados Unidos hay 50, con lo cual tenemos un espacio por crecer".

Blas Caraballo subrayó que la adopción de la infraestructura es un factor clave para la economía 'cashless' y comentó que la pandemia ha hecho que muchos usuarios participen en el mundo digital usando la que está disponible. "Nosotros vemos en el mercado una aceleración muy importante del comercio electrónico, de hecho, en dos o tres meses avanzamos lo que pensábamos avanzar en 5 años o más", agregó.

Del mismo modo, mencionó que diferentes indicadores demuestran que el sector está transitando por una aceleración de los pagos electrónicos de todo tipo, ya sean tarjetas de crédito o débito y billeteras electrónicas móviles, también conocidas como wallets. Al mismo tiempo, señaló que varios jugadores del ecosistema están impulsando esta digitalización, como es el caso del sector público que ha migrado algunas transacciones a dispositivos electrónicos. Walmart, por su parte, lanzó hace algunas semanas el sistema Self Checkout en la cadena Sam's.

Vanessa Hyslop comentó que para que la economía 'cashless' acelere su introducción se requieren esfuerzos como los realizados con la cuenta bancaria de Nivel 2 y el programa de jóvenes de 15 años, lo cual resulta en la bancarización de millones de personas, así como promover y educar en este tipo de acciones. Adicionalmente, destacó que "lo ideal sería que el crédito fuera 100% digital porque hoy todavía es necesaria la firma autógrafa".

El panel también se analizó la seguridad de la economía 'cashless' en cuanto a fraudes en línea y fugas de información, para lo cual Del Castillo mencionó que el coronavirus ha representado una gran oportunidad para los defraudadores por el crecimiento de las transacciones digitales, especialmente porque muchas de estas se llevan a cabo desde dispositivos móviles o de casa que son más vulnerables. Subrayó que para prevenir esta actividad es necesario ampliar la información de consorcio con modelos de algoritmos matemáticos de autoaprendizaje, mismos que determinan los patrones que se están dando para evitarlos antes de que se presenten.

El año pasado, en México, el fraude digital representó 740 millones de dólares y señaló que la identidad digital puede ser una estupenda vía para combatir esta práctica si se incluyen las características físicas de los usuarios del sistema financiero, tales como huellas digitales, faciales y de voz, que al combinarse con un algoritmo matemático sobre el comportamiento de las personas, en cuanto a presión y rapidez de llenado de información, es posible garantizar hasta en 98% la seguridad de las operaciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Ejército captura a la Teniente, una líder del Cártel del Noreste
Chihuahua se quedará con dinero recuperado en casos de evasión tributaria a la federación