elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Banxico podría hacer más de un recorte de tasas este año: subgobernador Esquivel

Bloomberg - 15:12 - 31/07/2020
0 comentarios
  • La inflación se aceleró en julio a 3.59, desde 2.15% en abril

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El subgobernador del banco central de México, Gerardo Esquivel, dijo que podría haber más de un recorte de la tasa de interés este año, ya que los encargados tienen espacio para seguir relajando la política monetaria.

Esquivel, que es uno de los cinco miembros de la junta que deciden sobre las tasas, dijo en una entrevista en video que un reciente aumento de la inflación no fue sorprendente y probablemente no persistirá. No descarta la posibilidad de que las tasas reales, una vez que se resta la inflación, caigan en territorio negativo si las condiciones lo justifican y si es necesario.

"Dependiendo un poco de cómo siguen evolucionando los precios hacia adelante también, podemos ir tomando o no este espacio que algunos consideramos que existe en las tasas de interés, y ya veremos si hay margen para hacerlo en las subsecuentes decisiones que tomaremos en agosto y en septiembre, y más hacia finales del año", dijo.

El Banco de México ha reducido los costos de endeudamiento en 3 puntos porcentuales a 5% en los últimos 12 meses, acelerando su ciclo de flexibilización cuando la pandemia de coronavirus golpeó al país en marzo. Las tasas reales todavía son unas de las más altas de los países del G20 y los economistas solo prevén, en promedio, un recorte más este año, en agosto, incluso cuando la economía se contraería 9,6%.

Esquivel agregó que no sabe qué pasará después de agosto y que dependerá de cómo sea el desempeño de varios indicadores.

Se unió a la junta del banco central a principios del año pasado, luego de su nombramiento por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Después de expresar inicialmente su disidencia con el resto de la junta, que normalmente tiene una visión agresiva contra la inflación, últimamente Esquivel ha estado de acuerdo con el ritmo y la magnitud del ciclo de flexibilización del banco.

Aumento temporal

La inflación se aceleró a principios de julio más de lo que los economistas esperaban a 3.59%, desde 2.15% en abril, impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Esquivel señaló que muchas razones pueden estar detrás de los altos costos de los alimentos, incluidas las personas que pagan más para comprar más cerca de casa y las empresas que aprovechan el confinamiento provocado por virus.

"Podemos pensar en muchos factores que pueden explicar este comportamiento, ninguno de los cuales me parece que daría una persistencia de la inflación hacia adelante", dijo.

Esquivel dijo que no buscaría tasas reales negativas y que no debería ser un objetivo, pero si la inflación cae por debajo o cerca del objetivo, "no tendría ningún inconveniente personalmente, si las circunstancias las apoyaran".

La economía de México registró una contracción récord de 17.3% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados el jueves. Una respuesta nacional al azar ante la pandemia perjudicó los empleos y la producción, y no logró reducir la velocidad del brote, lo que representa un desafío para Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel señaló que la producción tardará hasta fines de 2022 en volver a los niveles previos a la pandemia, un pronóstico similar al de la Secretaría de Hacienda. Algunos expertos son más pesimistas: Jessica Roldan, economista de la corredora mexicana Finamex, dijo que el PIB tardará siete años en recuperar los niveles previos a la crisis.

Esquivel explicó que la decisión del jueves del banco central de ajustar los instrumentos de liquidez para las pequeñas empresas surgió de la preocupación de que eran demasiado inflexibles.

Un ajuste incluye permitir que los instrumentos financieros se extiendan hasta 36 meses. Con estos cambios, ahora depende de que los bancos hagan su parte y presten, dijo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
4 pasos para liquidar tus deudas en tiempos de crisis por covid-19
El peso hila cuatro caídas y anota retroceso semanal ante nerviosismo por economías de EU y México