elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

4 pasos para liquidar tus deudas en tiempos de crisis por covid-19

EconomíaHoy.mx - 14:45 - 31/07/2020
0 comentarios
  • Hoy, más que nunca, es necesario recortar aquellos gastos hormiga que están acortando tus ahorros

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

La pandemia del coronavirus ha contribuido a generar una crisis económica, además de en materia de salud. Esto, según Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech jalisciense yotepresto.com, hace que las personas comiencen a preocuparse, cada vez más, por sus deudas y cómo podrán pagarlas si la crisis los alcanza.

"Normalmente, cuando las personas adquieren una deuda no piensan en que el escenario macroeconómico pueda cambiar y nadie se espera que una crisis como ésta pueda llegar. Por eso, además de la preocupación que tienen por su salud, los mexicanos están preocupados por sus deudas", señala el CEO de la compañía. y por ello comparten algunas recomendaciones.

Toma nota para saber organizar tus deudas y así adelántate un poco a la situación para poder seguir saldando tus adeudos sin comprometer la estabilidad de tus finanzas.

1. Revísalas

Lo primero que debes hacer es verificar las deudas que tienes, con el objetivo de saber cuánto debes, a quién, con qué tasa y cuánto tiempo te resta por pagar.

"Muchas veces se tiene en mente la deuda, pero ni la cantidad ni el plazo que queda todavía. Por eso es importante que antes de cualquier otra cosa, se revise esto", dijo Chávez.

Se debe recordar que los primeros saldos que se deben liquidar son aquellos que te estén cobrando intereses muy altos o una tasa variable, porque son los que te están dejando sin flujo de efectivo en estos momentos. Es por eso que este paso es fundamental.

2. Consolida

Cambiar tus deudas en una sola que, además, te cobre menos intereses siempre es una buena idea, pero en este momento es crucial, ya que lo más importante es ahorrar en todo lo que se pueda y esta es una buena forma de comenzar.

"Una vez que revises tus deudas, hay que ver qué tasa, en promedio, estás pagando y buscar una empresa que te cobre mucho menos, a esta empresa puedes transferir tus deudas y así dejar de pagar tanto", aseguró Chávez.

Algo importante a considerar es que la consolidación solo la puedes llevar a cabo si tienes un buen historial de crédito, lo que implica que nunca hayas dejado de pagar, ya que las empresas que ofrecen este servicio ofrecen tasas bajas, pero solo a quienes han tenido un buen comportamiento crediticio, sin embargo, es una alternativa para pagar menos intereses por una deuda cara en otro banco.

3. No adquieras más deuda

En estos momentos, adquirir un nuevo préstamo personal, que no sea para pagar tus deudas actuales, o utilizar de más tu tarjeta de crédito es una mala idea, ya que no sabes, exactamente, cómo te verás afectado por la crisis.

"No es momento para endeudarse, porque esto puede llevarte a un sobreendeudamiento muy rápido, ya sea porque te enfermes o pierdas tu trabajo y tu dinero, claro está, no alcanzará para lo mismo que hace unos días. Por eso es importante alejarse de la idea de que se necesita otro préstamo, porque no son una extensión del sueldo", subrayó el también cofundador de yotepresto.com.

4. Recorta gastos para crear un fondo de ahorro

Hoy, más que nunca, es necesario recortar aquellos gastos hormiga que están acortando tus ahorros, como un plan de telefonía mensual, servicios de streaming o suscripciones hasta desconectar aparatos eléctricos, todo esto para establecer un fondo de ahorro para emergencias que te permita pagar las deudas restantes y sobrellevar la crisis tras el covid.

"Al recortar gastos innecesarios nos ayuda a crear un fondo de ahorro que puede evitar que se endeuden en caso de surgir alguna situación desfavorable. Hay que recordar que debe ser de, por lo menos, tres meses de tus ingresos mensuales, para realmente poder hacer frente a una emergencia", dijo Chávez.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción minerometalúrgica de México se recupera 9.6% en mayo, tras el desplome de abril
Banxico podría hacer más de un recorte de tasas este año: subgobernador Esquivel