elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El FMI exige a los gobiernos vigilar el aumento de la corrupción en tiempos de pandemia

Jose Luis de Haro - 10:19 - 28/07/2020
0 comentarios
  • También pone el punto de mira en la evasión fiscal

Foto: Archivo

Desde el arranque de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha insistido en un mensaje para los gobiernos de los 189 países miembros: "gasten todo lo que puedan pero guarden los recibos".

Ahora la institución avisa que los gestores públicos deben garantizar un alto grado de transparencia y supervisión dado que la situación actual puede derivar en un mayor grado de corrupción.

"La corrupción era un problema antes de la crisis, pero la pandemia de la COVID-19 ha aumentado la importancia de una gobernanza más fuerte por tres razones", explica en un blog Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Entre ellas destaca cómo el mayor papel que juegan actualmente los gobiernos en la economía para combatir la pandemia, con fondos y ayudas a ciudadanos o empresas, aumenta las oportunidades de corrupción.

Es por ello que exige que los gobiernos mantengan una estrecha cooperación con la sociedad civil y el sector privado además de realizar los informes oportunos, así como auditorías y procedimientos de rendición de cuentas.

Por otro lado, el FMI también reconoce que, a medida que las finanzas públicas empeoran, los países deben evitar la evasión fiscal, el desperdicio y pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público.

En este sentido, los funcionarios del Fondo recuerdan que las crisis ponen a prueba la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones, especialmente en un momento en que estamos hablando de una pandemia.

"La evidencia de corrupción podría socavar la capacidad de un país para responder eficazmente a la crisis, profundizar el impacto económico y amenazar con una pérdida de cohesión política y social", recalcan Gaspar y los co-autores del blog, Martin Mu?hleisen y Rhoda Weeks-Brown.

De momento, los países que han recibido fondos de emergencia por parte del FMI para hacer frente a crisis sanitaria y económica han tenido que comprometerse a realizar y publicar auditorías independientes de los gastos relacionados con la crisis. También darán a conocer los contratos de adquisición relacionados con la crisis, incluida la identificación de las empresas adjudicatarias del contrato y sus beneficiarios reales.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel o Antoni Gaudí, embajadores del verano regio
Pemex registra pérdidas por 44,000 millones de pesos durante el segundo trimestre