elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Latinoamérica necesita a Europa como "balón de oxígeno" para afrontar la recuperación tras la crisis del coronavirus

Carmen Delgado - 7:10 - 28/07/2020
0 comentarios
  • Los empresarios iberoamericanos están llamados a cumplir un papel decisivo

  • Iberoamérica, obligada a reinventarse si no desea quedar rezagada en desarrollo

  • La salida de la crisis sólo será posible con el diálogo de los actores sociales

Mapa de América Latina. Foto: Dreamstime.

Para Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, la pandemia de coronavirus provocará en Latinoamérica una de sus peores crisis económicas hasta la fecha. La región será el segundo continente más afectado por la contingencia y su PIB se desplomará hasta un 9.4%, y por ello necesitan de la renovación de los acuerdos comerciales con Europa como un "balón de oxígeno" que les ayude a mantenerse a flote.

"Desde los años 80 nunca había visto estos datos económicos en la región y esto lleva aparejado la pérdida de miles de empleos: la OIT asegura que ya se perdieron 56 millones de puestos de trabajo en el primer trimestre y el BID estima que se van a perder alrededor del 15% de los empleos formales" destacó Rebeca Grynspan durante la presentación online del informe "El papel del sector privado en tiempos de Pandemia: Ideas para el debate", elaborado en conjunto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

La pandemia también hará que la informalidad aumente del 52% al 64% y se elevará la pobreza y la desigualdad, algo que a finales de 2019 provocó el estallido social en varios países de la región. "Tras la pandemia, según la CEPAL, 45 millones de personas más caerán por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales, 26 millones caerán en pobreza extrema" anotó la Secretaria Iberoamericana, quien señaló que también se perderán casi tres millones de empresas y desaparecerá de nuevo la clase media.

El marco económico es muy duro para la región y empeora con las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos

Grynspan asegura que el marco económico es muy duro para la región, ya que a todo lo anterior hay que agregar el desplome del comercio internacional, el turismo, las remesas o la financiación externa, pero también se suma una coyuntura geopolítica muy complicada debido a las tensiones entre Estados Unidos y China. Es por ello que Grynspan señala la enorme importancia que tiene en estos momentos la firma de un acuerdo comercial entre Europa y el Mercosur y la actualización de los ya existentes con Chile o México. "Europa es ahora mismo el balón de oxígeno que la región necesita" remarcó.

Por su parte, Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que "de esta crisis no podremos salir si no se crea un clima de confianza entre los gobiernos y las empresas. La esencia del empresario es creer y crear. Necesitan confiar en las políticas de sus países y sus gobiernos para seguir invirtiendo a pesar de la pandemia". "El acuerdo para la recuperación para Europa es una buena noticia para España, que es el mayor inversor europeo en la región, y para América, que ya es el cuarto inversor en España. Más Europa es también más Iberoamérica", señaló.

El sector privado, un actor fundamental

El informe elaborado en conjunto por SEGIB y CEAPI pone de manifiesto el papel clave que jugará el sector privado en la reconstrucción de la región después de la pandemia. El documento destaca que el liderazgo empresarial es un factor clave para la recuperación económica, por ello será ineludible un nuevo pacto social donde trabajen de manera conjunta los Gobiernos y los empresarios.

"Los costes de esta crisis deben compartirse, y no recaer excesivamente en ningún sector. Se debe generar diálogo y confianza para enfrentarla. Las empresas deben apoyar a sus trabajadores en esta coyuntura, puesto que el capital humano en un activo clave. La educación y la formación para el trabajo son fundamentales para reconvertir a las personas ante la nueva realidad tecnológica. La colaboración público-privada es crucial en este aspecto", destacó Rebeca Grynspan al enumerar las conclusiones del informe durante la presentación.

La pandemia ha acelerado la gravedad de los problemas estructurales de la región y hacen que se requiera de un diálogo social para la recuperación

En esta situación de emergencia, los empresarios iberoamericanos se convierten en parte de la solución en el corto e inmediato plazo y se perfilan como actores clave en el mediano y largo. Sin embargo, la comunidad internacional debe apoyar a Iberoamérica, según anotó Grynspan, porque esta crisis toma en un mal momento a la región, que lleva encadenados seis años de muy bajo crecimiento económico con un mayor déficit fiscal de sus países y, en consecuencia, un mayor endeudamiento. "Los países todavía tienen margen de maniobra, pero por sí solos no podrán conseguir una sólida recuperación y por lo tanto van a necesitar de financiación internacional y medidas de apoyo tanto a la macro como a la microeconomía", afirmó.

La pandemia de covid-19 ha acelerado la gravedad de los problemas estructurales preexistentes de la región que "nos persiguen desde el siglo pasado y hacen que se requiera de un diálogo entre todos los actores sociales", señaló Rebeca Grynspan. Es por ello que, después de la crisis, Iberoamérica está obligada a reinventarse si no desea quedar aislada y en la periferia del desarrollo.

Y precisamente en ese proceso de engancharse al tren de la revolución tecnológica, los empresarios iberoamericanos están llamados a cumplir un papel decisivo. "Es necesario construir un mensaje de esperanza conjunta entre el sector privado, la sociedad civil y los Gobiernos. El mensaje de cómo se saldrá adelante con un nuevo pacto social" sentenció Grynspan.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México.- Grupo Bimbo duplica sus ganancias en el segundo trimestre, hasta 100 millones
Iberdrola vende a WEC Energy el 80% de un parque eólico en Milwaukee