elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Acnur instala 48 viviendas para refugiados en México

EFE - 14:39 - 27/07/2020
0 comentarios
  • México acumula al momento 80,000 solicitudes de refugio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instalará 48 viviendas para las personas a las que ayuda en distintos albergues, centros de salud y clínicas de México, detalló este lunes el organismo.

"Acnur está instalando 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas del sur y norte del país que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica", indicó en un boletín.

Estas unidades cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara que proporciona más de seis horas de luz.

Estas unidades de vivienda han sido diseñadas a través de una colaboración entre Acnur, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

"Hasta el momento estas unidades han sido utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud", indicó el texto.

Contingencia sanitaria

No obstante, debido a la pandemia generada por la covid-19, Acnur en México ha notado diferentes necesidades no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

Debido a ello, el equipo de Acnur en México vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues del norte y sur de México, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud.

"En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage", puntualizó.

Estos espacios se han instalado en las ciudades chiapanecas de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, pertenecientes al suroriental estado de Chiapas y en Tenosique (Tabasco), en el sur del país.

También en albergues de Veracruz y de Oaxaca, estado del sur y del este de México.

En el norte del país, las unidades serán también instaladas en diferentes centros de salud de Matamoros así como en casas del migrante y albergues de Reynosa, ambos en Tamaulipas.

Así como Tijuana (Baja California) y en el Centro Comunitario Las Granjas en Ciudad Acuña, en el norteño estado de Coahuila.

"En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por covid-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento", explicó Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En junio de 2019 ambos países llegaron a un acuerdo y México desplegó miles de agentes de seguridad para vigilar sus fronteras.

En enero pasado hubo varios intentos infructuosos de cruzar desde Guatemala a México en caravana.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus en México se han producido motines en algunos centros migratorios por falta de condiciones.

México acumula al momento 80,000 solicitudes de refugio y las autoridades estiman que estas aumentarán tras la pandemia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La incertidumbre en Estados Unidos lleva al euro a mirar de cerca los 1.18 dólares
El IPC da la vuelta y cierra en verde impulsada por Cemex y Peñoles