elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Moody's da el visto bueno a la propuesta de reforma a pensiones: "será positivo para las Afores"

EconomíaHoy.mx - 10:20 - 27/07/2020
0 comentarios
  • La propuesta es vista por la firma como una señal de mejora en la relación del gobierno con la IP

Moody's. Foto: Reuters

La propuesta de reforma al sistema de pensiones que anunció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador sería positivo para las administradoras de fondos para el retiro (afores) y mejoraría su situación crediticia, indicó la calificadora estadounidense Moody's.

En un reporte, la firma indicó que la propuesta forma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de la estatización o nacionalización de las pensiones, como se ha propuesto desde el Congreso. También sería positivo para los más de 67 millones de trabajadores que poseen una cuenta individual en el sistema, cuya pensión potencial podría incrementarse.

Además, los cambios en la ley implicarían que más trabajadores serán elegibles para una pensión mínima garantizada, subraya la calificadora.

"Entre las afores, la propuesta sería muy positiva para las 10 mayores administradoras de fondos, impulsando sus perspectivas de crecimiento dadas sus marcas reconocidas y los activos sustanciales que manejan", dice Moody's.

Para la firma, esta iniciativa sugiere una mejora en las relaciones entre el sector privado y el gobierno, pues se trata del resultado de una colaboración entre las partes.

Las afores son el segundo mayor inversionista institucional en México solo después de los bancos, y están acumulando cada vez más activos. Es muy posible que el crecimiento se mantenga hasta por lo menos el año 2030 y los activos lleguen a representar un 25% del PIB desde el actual 16%.

"No está claro si el efecto de la reforma será positivo o negativo para las cuentas fiscales de México", indica Moody's. "La reforma tiene el potencial de disminuir futuras presiones sociales para que el gobierno complemente el sistema de contribuciones, por lo que también puede reducir futuras deudas. No obstante, la reforma expande la base de personas elegibles paa la pensión, lo cual representa un riesgo de añadir presión fiscal a las cuentas del gobierno".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hasbro pierde 34 millones de dólares en el segundo trimestre
Iberdrola pujará en la mayor subasta de renovables en Estados Unidos por un parque de 5,000 millones de dólares