La reforma de pensiones arriesga la formalidad para meter el hombro al gobierno de AMLO

Juan Luis García - 5:18 - 28/07/2020
0 comentarios
  • Los empresarios estarán aportando al retiro 11,000 mdp más por año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La reciente propuesta de reforma a las pensiones presentada por el gobierno del Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abre la puerta a riesgos contra la formalidad, al aumento de salarios, al tiempo que el Estado se vería beneficiado con recursos, advirtieron los expertos.

Antes de que se apruebe la reforma, un patrón tiene que pagar 161.48 pesos mensuales por aportaciones al Retiro, cesantía y vejez por un trabajador que gana 100 pesos al día (un salario base de cotización de 104.52 pesos con prestaciones mínimas). Tras la reforma, y ocho años de aumentos continuos que finalizarán en 2031, el patrón pagará 434.90 pesos. 

Las aportaciones patronales en materia de retiro y cesantía conforman una de cinco coberturas que componen las cuotas patronales en el IMSS (enfermedades, invalidez, guarderías, riesgo de trabajo, a la que suma el Infonavit). El reciente interés de aumentar las aportaciones de retiro de 5.15 a 13.87% contribuye al aumento de conjunto de las cuotas patronales, algo que se podría traducir en un golpe al trabajo formal. 

"Para la empresa va a ser más caro contratar a alguien. La empresa puede tener varias prácticas, contratar más gente por honorarios, por outsourcing, registrar un salario más bajo, son prácticas que ya se hacen, entonces, si todavía le subes más al costo laboral, pues va a ser más difícil que las empresas contraten a personas de manera formal", dijo Alejandra Macías Sánchez, directora de investigaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Es el empresario el que tendrá la carga de aumentar la cuota de retiro dentro de estas tripartitas, ya que el gobierno federal redistribuirá su aportación para pasar de apoyar a quienes ganan hasta 15 salarios mínimos a quienes ganan entre 1 y 5 salarios.  

En medio de la crisis del coronavirus. La informalidad se podría ver azuzada por la propuesta de reforma, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. "Preocupa que de alguna manera inhiba el aumento salarial de los trabajadores. En el largo plazo al ver la mayor aportación que van a hacer, bueno pues esto lo descuento de lo que iba a incrementar a los trabajadores", dijo Siller. 

¿Por qué el gobierno no? 

El presidente del consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, expuso este viernes que los empresarios se adhirieron a este esquema para arreglar el hecho de que menos del 30% de los trabajadores alcanzasen una pensión y no pretender que las pensiones se pagasen con los carga tributaria para todos.  

"O se arreglaba aumentando impuestos y haciéndose cargo el Estado de eso y traduciéndonos el costo, tanto a personas físicas, como morales, o solucionábamos con una visión de tiempo, con un cambio estructural tratando de que los empleadores pudiéramos asimilar en un periodo lo suficientemente largo un cambio de la estructura de la pensión, que nos permitiera varias cosas", dijo Salazar. 

Alguien ha debido pagar los problemas en materia de pensiones arrastrados por años. Y el impacto para los empresarios será en el mediano plazo, apuntó Marco Oviedo jefe de investigación económica para América Latina de Barclays. 

"Desde hace tiempo se había diagnosticado el problema de que las contribuciones a las pensiones eran muy bajos…hay acuerdo con IP para que patronal absorba el incremento buena noticia. Será muy gradual (8 años), no tiene que ver con situación actual. Es una situación que viene desde administración de Calderón", dijo Oviedo. 

¿Reforma fiscal velada?

Enrique Díaz- Infante apuntó que los ingresos cargados mediante de el aumento de las aportaciones serían una suerte de "reforma fiscal velada". En la que el gobierno repetiría lo hecho en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo para conseguir recursos tras una crisis. 

"En vez de hacer una reforma fiscal con ISR, se adjudica vía cuotas obrero-patronales en la formalidad. Estas pensiones que no van a beneficiar a todos los mexicanos. Sino a los que tienen el empleo formal", dijo Díaz-Infante. 

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los empresarios estarán aportando al retiro 11,000 millones de pesos más por año, hasta pagar 90,000 millones de pesos más de lo que se paga actualmente. 

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) expuso que la reforma representa una capitalización para el gobierno, con un flujo positivo para los siguientes 20 años. 

Macías expuso que es falso que este dinero pudiera terminar directamente en las manos del gobierno, ya que toda las contribuciones a pensiones se van a cuentas individuales de Afores. Pero sí podrían capitalizar proyectos de forma indirecta. 

"Lo que puede suceder es que aumenta el ahorro que tienen las Afores, y las Afores invierten en proyectos productivos que pueden ser de gobierno, pero no (se utiliza) directamente", explicó. 

Aún es pronto para saber cuánto del dinero potencial que podría entrar a las Afores, se perderá por falta de aplicación de la ley en el mercado formal laboral, coincidieron los expertos. 

Momento político

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación "esquizofrénica" con los empresarios. 

La presentación del miércoles de la reforma de pensiones junto con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, fue amistosa pese a los ataques intercambiados en el pasado por ambos.  

"Lo relevante para los empresarios es si aprobando esta reforma al presidente, van a ganar una cercanía, no se traduce en un impacto económico en este momento para los empresarios sino a mediano y largo plazo. Pero ahorita ganan cercanía con el presidente", dijo Marco Arellano Toledo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sin embargo, Arellano no cree que esta concesión de la reforma por parte de los empresarios para aumentar las aportaciones signifique que el gobierno federal dará facilidades de vuelta. "Parece que el presidente les ganó esta partida".