Con reforma de pensiones el porcentaje de futuros beneficiarios pasaría de 30% a 75%: CCE

Juan Luis García - 12:21 - 22/07/2020
0 comentarios
  • El conglomerado de empresarios descartó que se incentive la informalidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El porcentaje de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que podría verse beneficiados con una pensión pasaría de 30 a 75% con la nueva propuesta de reforma que enviará el gobierno federal al Congreso.

La iniciativa reduce el número de semanas laboradas para recibir pensión de 1,250 a 750.

"Son estimaciones, pero en las 1,250 semanas se esperaba que un 30% fuera elegible del beneficio, y con las 750 semanas ese 30% se incrementa de manera muy relevante. Hay que esperar que el comportamiento futuro y si se vuelve, 65, 70 ó 75% de los trabajadores que sean elegibles. Se espera que sean muchísimos más que los de hoy", dijo Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Pensiones del CCE.

La edad para recibir pensión no cambiará con esta reforma, por lo que las personas tendrán que esperar hasta tener 60 años para recibir estos fondos.

"No es tan importante, quienes están en estos momentos, sino quienes se espera que están por llegar y que a futuro va a tener derecho a esos beneficios garantizados", dijo Pedro Sánchez, presidente de la Comisión de Pensiones.

Informalidad

El CCE participó en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acordar esta reforma. El conglomerado de empresarios descartó que se incentive la informalidad o que patronos declaren con menos de tres salarios mínimos a más de sus trabajadores.

El mitigante es redirigir la contribución del gobierno federal para reducir los incentivos a la informalidad.

"La contribución del gobierno federal en la actualidad se va redirigir para evitar que el empleo de los trabajadores hasta tres salarios mínimos no le cueste adicionalmente a las empresas", dijo Carlos hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Obviamente, los trabajadores en esos rangos con salarios mínimos muy bajos son aquellos más proclives a estar migrando a la informalidad, un ingeniero que gana seis o siete salarios mínimos, ese tipo en realidad su opción de ir a la informalidad es mucho menor, casi nula", agregó.

En tanto que el tema de la subdeclaración de salarios se podría resolver con una aplicación de la ley para evitar esta ilegalidad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas buscan que trabajadores mantengan cuidados sanitarios fuera de la oficina
UE hace mayor promesa mundial de recuperación verde, ¿pero cumplirá sus objetivos?