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¿Debes despedir personal de tu empresa? Estos son algunos elementos que debes tomar en cuenta

Adriana Rodríguez Canales - 8:36 - 22/07/2020
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  • Despedir o mantener a una persona inadecuada puede tener grandes consecuencias para tu organización

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Foto: iStock

Sin lugar a dudas, la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas que tuvieron que tomarse para frenar su propagación tomaron por sorpresa a todas las empresas, y aunque algunas no han resultado tan golpeadas al tener un concepto de negocio que les ha permitido mantener cierto nivel de operaciones, otras han frenado al 100% su actividad desde marzo, lo que las ha puesto en serio problemas económicos.

De acuerdo con lo observado por Fernanda Zenizo, directora general de Intelab -empresa especializada en software para la gestión de riesgos laborales-, las empresas siguen haciendo un gran esfuerzo para mantener la plantilla laboral, aunque reconoció que la búsqueda y contratación de nuevo talento sí se ha reducido en más de un 40%.

"Los sectores que van contrarios a la tendencia son transporte y logística; y las caídas más pronunciadas están en aquellos sectores con venta directa al público", detalló.

Con el objetivo de mantenerse a flote con los ingresos bajo o nulos, la mayoría de las empresas en han tenido que hacer un recorte en sus gastos y han implementado negociaciones con proveedores. En otros casos han recurrido al apalancamiento o se han acercado con los bancos para obtener prórrogas o mejores condiciones en sus créditos.

Algunos han logrado acuerdos con las grandes compañías para que implementen esquemas de pronto pago a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); y otra estrategia aplicada es el de los salarios solidarios, en donde las empresas han reducido en un porcentaje el sueldo de sus trabajadores.

Zenizo señaló que pese a estas estrategias, es una realidad que muchas van a tener que prescindir de personal, lo que no sólo es una decisión complicada desde el punto de vista social, sino también muy compleja, ya que despedir o mantener a una persona inadecuada puede tener repercusiones importantes dentro de la organización.

"Cuando ya se está en este paso, es importante contar con los datos que permitan tomar buenas decisiones, porque para las empresas, particularmente para las Pymes, despedir a alguien en muchas ocasiones significa deshacerte de know how y de años de experiencia", comentó.

De acuerdo con la experta, contar con una buena gestión de personal va a permitir identificar quién está en su mejor momento profesional y con un nivel de compromiso alto; quién se está adaptando mejor a los nuevos esquemas de trabajo y, sobre todo, a quien pudiera estar generando un resentimiento hacia la empresa al sentirse desvalorizado por la reducción salarial.

"Hay que examinar cómo está el espíritu dentro del trabajo en equipo, cómo se adapta la gente a la nueva dinámica laboral, que no sólo incluye nuevas formas de trabajar, sino también nuevos espacios, donde se va a tener que mantener la distancia. Es muy probable que se deban organizar turnos distintos para no tener a toda la gente al mismo tiempo en la empresa, es decir, habrá un rediseño de la forma de trabajo y no todos se van a adaptar", indicó.

Zenizo aseveró que en organizaciones altamente competitivas, la productividad pasa a segundo plano al momento de tomar la decisión sobre a quién despedir, por lo que insistió que los elementos que más deben ser valorados son el nivel de compromiso que tiene la persona con la empresa, lo que reducirá significativamente la posibilidad de que la abandone; la adaptabilidad a la nueva realidad, para que esto no impacte en su productividad; y su capacidad de comprender por qué se han tenido que tomar decisiones tan drásticas como la de los salarios solidarios.

Las pérdidas anuales en una Pyme por el tema de rotación pueden ser de hasta un 30%.

Sobre este tema, la experta señaló que una persona resentida con la organización puede representar un gran riesgo, ya que suele ser el perfil de aquellos que terminan cometiendo fraudes internos.

"En estos tiempos, habrá empleados que no se adapten bien a la decisión y perderán el apego a la empresa, porque se sienten desvalorizado; además de que no podemos negar que hay una afectación directa al empleado, porque no importa qué porcentaje le hayas bajado, siempre tendrá un impacto anímico, aunque esté gastando menos", recalcó Zenizo.

"Al ver las oficinas, los grandes, muchos trabajadores podrían generar sentimientos de injusticia, pero también de necesidad, porque en muchas ocasiones no es que el empleado actúe con dolo, sino que necesitó el dinero y en la desesperación, tomó la mala decisión de cometer un fraude. Todos estos factores deben estarse monitoreando", agregó.

El 65% de las empresas en América Latina no se recuperan de un fraude y es la segunda causa de cierre de empresas en la región.

Por último, la directora general de Intelab recalcó que la comunicación entre los empleados y la empresa será trascendental no sólo durante el tiempo que dure el confinamiento, sino también durante la recuperación, ya que el personal debe encontrar motivadores para adecuarse a las nuevas formas de trabajo.

La importancia de la capacitación

Para Julián Melo, CEO de Ubits -plataforma que genera contenido bajo el esquema de microlearning (fragmentado en módulos)-, la capacitación es un factor de relevancia tanto para permaneces en una organización como para buscar un nuevo trabajo.

El 86% de los empleados en Latinoamérica quiere capacitarse para obtener un nuevo empleo, pero pocos lo hacen.

"Para una empresa, contar con empleados con iniciativa propia que busquen fortalecer o adquirir nuevas habilidades es fundamental. Habla de proactividad y esa es una característica que busca cualquier empresa. Específicamente en el tema de habilidades blandas (habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, de adaptación, entre otras), conforme avanza la tecnología y se vayan creando nuevos puestos de trabajo, contar con ellas será un gran diferenciador", aseveró.

Coindició en que la pandemia de covid-19 traerá muchos cambios dentro del mercado laboral, provocando incluso que muchos puestos de trabajo dejen de existir. "Aquellos individuos que sean capaces de adquirir nuevas habilidades, incluidas las habilidades blandas, mantendrán sus trabajos y adquirirán roles diferentes dentro de la compañía", afirmó.

Dentro de una empresa, el 20% del personal posee una mentalidad de crecimiento y 80% una mentalidad fija (resistente al cambio).

Al ser cuestionado sobre los temas en los que las empresas se están enfocando para capacitar a sus empleados durante esta contingencia, Melo indicó que han visto un mayor interés en cursos como liderazgo de equipos remotos; gestión del tiempo en trabajo remoto y comunicación efectiva en el teletrabajo. También en cursos para rediseñar el negocio, donde se fomentan técnicas de creatividad, innovación en modelos de negocio e innovación abierta.

Además, en algunos de habilidades duras (destrezas técnicas para realizar una determinada actividad dentro de una empresa), como es el Big Data, analítica de datos e inteligencia artificial; así como de habilidades blandas como adaptabilidad y resiliencia, donde se tocan temas como la inteligencia emocional, la toma de decisiones y la gestión del cambio.


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