Sube ligeramente la confianza del consumidor en México en junio, tras registrar cuatro meses de caídas

EconomíaHoy.mx - 8:15 - 22/07/2020
0 comentarios
  • En el comparativo anual, el indicador tuvo una disminución de 11.7 puntos

Foto: Reuters

La confianza del consumidor en México registró un incremento de 0.9 puntos durante junio y respecto a mayo pasado, para ubicarse en 32 puntos.

Con ello, el indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) rompe una racha negativa de cuatro meses, aunque se mantiene dentro del promedio de los meses en que el país ha estado en emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que llevó al cierre parcial de la actividad económica desde marzo pasado.

En comparación con el mismo mes de junio pero de 2019, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) arrojó que el indicador tuvo una caída de 11.7 puntos, desde los 43.7 del sexto mes del año pasado. Este descenso es ligeramente menor a la caída de mayo de 2019 contra mayo de 2020, que fue de 13.2 puntos.

Desde el 31 de marzo de este año y hasta nuevo aviso se ha postergado el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara por la pandemia.

Por tal motivo el Inegi y el Banco de México diseñaron la ETCO, cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, aunque ha recalcado que sus resultados no son estrictamente comparables con la ENCO.

Al interior del indicador, la mayor caída se dio en la percepción que tienen las personas sobre la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que se ubicó en 35.4 en junio y tuvo una baja de 1 punto respecto a mayo y de 13.3 respecto a junio de 2019.

La percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 1.2 puntos en el comparativo mensual y 9.8 en el anual, para situarse en 45.9 puntos.

Sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, el componente se ubicó en 27.7 puntos, y tuvo una baja de 0.3 puntos respecto al quinto mes de 2020 y de 12.6 sobre el sexto mes de 2019.

Respecto a la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, el componente fue menor en 0.8 puntos en el comparativo mensual y 11.4 puntos menos en el comparativo anual, al tener una puntuación de 38.

Asimismo, la percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, bajó 2.8 puntos respecto a mayo pasado y 11.5 puntos respecto a junio del año pasado, para ubicarse en 12.8.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Analistas anticipan nuevo recorte a la tasa de referencia del Banco de México en agosto
México.- El Ejecutivo de López Obrador presentará un proyecto de reforma de pensiones para incrementarlas en un 40%