elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO presentará reforma a sistema de pensiones; años de cotización bajarían de 25 a 15

EconomíaHoy.mx / Reuters - 7:20 - 22/07/2020
0 comentarios
  • Argumenta que trabajadores merecen recibir lo justo al momento de jubilarse

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Bajo el argumento de que los trabajadores mexicanos merecen recibir lo justo al momento de jubilarse, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que presentará una reforma al sistema de pensiones.

El primer mandatario expresó lo anterior durante su conferencia matutina de este martes.

Durante la conferencia del presidente se presentaron una serie de presuntas deficiencias del régimen de pensiones actual:

El bajo nivel de aportaciones genera tasas de reemplazo insuficientes (30% para ingresos 4 veces el salario mínimo)

La Pensión Garantizada se otorga con 1,250 semanas de cotización, lo cual impide a la gran mayoría de los trabajadores acceso a este beneficio (alto nivel de informalidad)

La naturaleza tripartita de las aportaciones hace difícil el ajuste para elevar la pensión

En una tabla se señalaron los objetivos principales de la propuesta:

Elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio, y alcanzado 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos

Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, participó en el anuncio, y comentó que con esta reforma al sistema de pensiones se busca que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

Herrera agregó que el aporte del trabajador al sistema de pensiones no se modificará, pero el de los patrones sí aumentara, en caso de ser aprobada la reforma.

Se incrementará la aportación total de 6.5 a 15%.

La aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%

La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menos ingresos, pero sin incrementar su monto total

El secretario de Hacienda también dijo que la propuesta de reforma busca que la pensión del trabajador se acerque "muchísimo" al salario al momento del retiro.

El secretario de Hacienda también señaló que se busca que el rendimiento de las afores aumente, pero que el beneficio vaya a los trabajadores no necesariamente a las administradoras.

La propuesta debe ser todavía analizada y aprobada por el Congreso.

Desde hace varios años, especialistas han advertido que el sistema de pensiones mexicano es una especie de bomba de tiempo porque cada año el Estado aumenta el monto para cumplir con ese concepto poniendo en riesgo las finanzas públicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Debes despedir personal de tu empresa? Estos son algunos elementos que debes tomar en cuenta
Puntos básicos de la reforma de AMLO al sistema de pensiones; ¿cómo te impacta?