Coronavirus hace que empresas mexicanas retrocedan en cuidados sociales y ambientales: KPMG

Juan Luis García - 13:00 - 20/07/2020
0 comentarios
  • Las grandes empresas son más resilientes para seguir con apoyos sustentables

Foto: Gobierno

Ante la crisis del nuevo coronavirus, las empresas en México manifiestan retrocesos en sus presupuestos para cuidados sociales y ambientales, apunta el estudio de Desarrollo Sostenible en México 2020, de la red global de firmas de servicios profesionales KPMG.

"La situación económica sí influye en que las organizaciones asignen sus recursos tanto económicos, como humanos en otras prioridades, y obviamente, en este momento, bajo las circunstancias de la pandemia, están muy enfocados en salvaguardar la parte operativa y de conservación de empleos", dijo Jessica Jiménez, directora de asesoría en Sostenibilidad de KPMG.

Sólo 21% de más de 200 encuestados por KPMG consideró invertir en desarrollo sostenible (ambiental, social y económico) este año, cuando en 2018 el porcentaje fue de 31%.

Preguntados sobre si incluían el tema de sostenibilidad en su planeación estratégica (conocida como Cuadro de Mando Integral), 25% dijo que sí en 2020, esto es 14 puntos porcentuales menos que en 2018.

En medio de la epidemia, serán las grandes compañías las que continuarán en mayor medida sus esfuerzos antes trazados de desarrollo sostenible

"La crisis (del covid), sin duda, sí les va a meter mucha presión, por la utilización de los recursos, porque hoy en día el tema de liquidez es la nueva regla de juego, las que tienen liquidez robusta van a poder tomar invertir recursos necesarios ... otras compañías simplemente van a buscar sobrevivir, y conforme el negocio les permita van a tomar a acciones", dijo Jesús Luna, lider de Asesoría en Auditoría Interna, Gestión de riesgo Empresarial y Sostenibilidad de KPMG en México.

Pese a que México cuenta con legislación en materia de cambio climático, sólo el 15% de los empresarios dijo conocer esta ley, contrario del 28% en 2018 que dijo saber de ella, expuso el estudio de KPMG.

Políticas, factor clave

Las autoridades también dificultan procesos de sostenibilidad, pero no tienen la última palabra, apuntó Jiménez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una afrenta abierta contra las empresas de energías limpias mediante cambios regulatorios que dificultan su operación.

"Sí limita mucho a las empresas que la legislación no vaya acorde a las tendencias globales, sí dificulta, pero a su vez, no creo que en México nos quedemos totalmente detenidos en este tema", dijo Jiménez.

"Definitivamente los gobiernos y las políticas son muy importantes para que las empresas impulsen las energías limpias, y sí pueden frenar las iniciativas de las compañías para integrar las energías limpias, creo que la motivación de las empresas no es sólo por temas de regulación, sí es algo que las impulsa de manera importante, pero también hay una exigencia de los stakeholders (partes interesadas) a nivel global", agregó Jiménez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fonatur indemnizará a comuneros de Quintana Roo para continuar con obras del Tren Maya
El IPC cierra casi plano pero acumula racha de tres días de pérdidas