Gobierno federal propone a María Carmen Oñate como embajadora en España

EFE - 13:50 - 17/07/2020
0 comentarios
  • Es diplomática de carrera desde 1979 y actual cónsul en Barcelona

tagsMás noticias sobre:
Foto: Consulado de México en Barcelona

El Gobierno de México anunció este viernes su propuesta, que deberá ratificar el Congreso, para que María Carmen Oñate asuma como embajadora en España, además de otros tres nombramientos en Irán, Serbia y Belice.

"Se propone como embajadora en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, a María Carmen Oñate Muñoz. De ser ratificada tendrá la encomienda de impulsar el fortalecimiento, en todos sus ámbitos, de una relación de gran relevancia para ambos países", informó en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según indicó la Cancillería, Oñate es diplomática de carrera desde 1979 y, con rango de embajadora desde 2012, se desempeña actualmente como cónsul titular en Barcelona.

"Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países y los múltiples actores que inciden en su desarrollo", consideraron.

En su trayectoria diplomática ha sido embajadora en Egipto y Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos.

A finales de febrero la embajadora Roberta Lajous dejó el cargo para asumir Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México y España comparten fuertes lazos históricos y comerciales si bien durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se han registrado polémicas como la petición de disculpas al rey de España por la conquista.

Serbia, Belice e Irán

Carlos Isauro Félix Corona ha sido propuesto como embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte.

Diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009, es actualmente embajador en Malasia. Ha ejercido como cónsul general en San Francisco y ha estado adscrito a las embajadas en Estados Unidos, entre otros.

A su turno, Martha Ofelia Zamarripa Rivas se propone como embajadora en Belice.

"Tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales", informó la SRE.

Finalmente, Guillermo Alejandro Puente Ordorica se propone como embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Diplomático de carrera desde 1992, actualmente es jefe de la Oficina de Planeación en la Embajada de México en Estados Unidos.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá para su ratificación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de cuatro embajadores realizados por el presidente de la República", indicó la SRE.

Detalló que la propuesta está integrada por "diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias", quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Slim ofrece a Pymes anunciar sus productos en tienda en línea de Claro Shop
El peso termina en pérdidas pero anota ganancia semanal