elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El empleo en el sector manufacturero de México suma ya 12 meses a la baja; cae 1.8% en mayo

EconomíaHoy.mx - 8:11 - 17/07/2020
0 comentarios
  • A tasa anual, el personal ocupado total registró una caída de 5.8%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El empleo en el sector manufacturero de México continúa con su racha negativa al sumar 12 meses de caídas constantes. El indicador ya venía mostrando debilidad desde la segunda mitad del 2019, pero ésta se acentuó con el confinamiento decretado para contener la propagación del coronavirus desde marzo pasado.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) indicó que durante el quinto mes de 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró una reducción de 1.8% frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros disminuyó 1.9% y el de los empleados 0.7% a tasa mensual.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las horas trabajadas aumentaron 5.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2% en el comparativo mensual.

Con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas correspondientes a los obreros aumentaron 6.9% y las de los empleados 4.3% mensual.

Asimismo, de manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron menores en 3.6%; los salarios pagados a obreros cayeron 1.8% y las prestaciones sociales disminuyeron 0.6% a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total registró una caída de 5.8%; las horas trabajadas descendieron 27.5%, y las remuneraciones medias reales bajaron 3.4%.

Por tipo de industria, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos fue el más afectado por la caída del empleo (-12.9%) en el comparativo anual.

Le siguieron la fabricación de prendas de vestir (-11.9%), y de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y la fabricación de muebles, colchones y persianas, que cayeron 11.6%, respectivamente.

Sólo la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón registró un crecimiento en el personal de ocupado (1.1%) en el año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maserati se une a la electrificación Premium con el lanzamiento del Ghibli Hybrid
Emilio Lozoya, de economista de buenas credenciales a protagonista de un escándalo de corrupción