Petróleo barato pero gasolina cara: cómo el IEPS impide que bajen los precios de los combustibles

Juan Luis García - 21:22 - 14/07/2020
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  • El IEPS a gasolinas recaudó 17,980 millones de pesos en mayo

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Foto: Reuters

Los precios de la gasolina en México no volverán a bajar a los niveles vistos en el arranque de la contingencia sanitaria debido a la reapertura económica y a la carga tributaria que tienen los combustibles, a pesar de que el precio del barril de petróleo se encuentra muy por debajo de lo habitual.

La reactivación económica en México y Estados Unidos ha impulsado la demanda y la recuperación de los precios de la gasolina, pese a que los precios del crudo aún no se recuperan con la misma rapidez del impacto de la epidemia, expuso , Arturo Carranza, especialista en energía de la consultora Mercury.

"La utilización de gasolinas se ha dado en mayor medida de lo que se utiliza el crudo para refinar… en la región de Norteamérica los inventarios de gasolina se han venido reduciendo producto del consumo y la movilidad, y eso ha permitido que se incrementen los precios de la gasolinas en el mercado de México", explicó Carranza.

La gasolina Magna y Premium encontraron su punto más bajo el 1 de mayo cuando bajaron hasta 15.059 y 16.305 pesos por litro, respectivamente, en tanto que el diésel el 7 de mayo descendió hasta 18.520 pesos por litro, de acuerdo con datos del sistema de información PetroIntelligence.

México decidió reabrir la economía desde mediados de mayo, con la incorporación de la minería, construcción e industria automotriz a la lista de actividades esenciales, y a finales de ese mes se detalló la operación del semáforo epidemiológico para abrir la economía.

Ahora los precios de la gasolina se encaminan a alcanzar los de antes de la epidemia. El litro de gasolina Magna amaneció el 14 de julio en 18.63 pesos, la Premium en 19.11 y la diésel en 19.70; cuando el primero de marzo dichas gasolinas costaron, de forma correspondiente, 19.51 pesos; 20.55 y 20.95.

"Va haber una recuperación en este segundo semestre, y la haber todavía más clara el próximo año, pero no vamos a ver los precios que vimos a principios de año ni en materia de petróleo ni en los combustibles", dijo Carranza.

Más barata en EU

La gasolina es más barata en Estados Unidos que en México, de acuerdo con datos de la Administración Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA, por sus siglás en inglés).

"El precio en México se le incorpora el precio de logística, de transportar la gasolina, de importarla desde Estados Unidos a México y hay que incorporar también los costos asociados a los impuestos, al margen de (los costos de) estaciones de servicio de los gasolineros", dijo Carranza.

IEPS

El gobierno federal ha dejado por un lado los estímulos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en plena epidemia un intento de recolectar este impuestos a cabalidad, ha expresado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

La SHCP hila 4 meses sin dar estímulos a las gasolinas, por lo que el peso completo del impuesto recae sobre los consumidores de la gasolina.

"Esta coyuntura que el gobierno eche mano de el IEPS no sólo para aumentar la recaudación sino como mecanismo de reducir la volatilidad de los precios", dijo Carranza.

El gobierno carga el IEPS en su totalidad sin dar estímulos, pero la baja demanda de una economía deprimida ha impedido elevar la recaudación.

El IEPS a gasolinas recaudó 17,980 millones de pesos en mayo, esto es 26.9% menos que en el mismo mes del año pasado debido a la baja demanda de gasolina.

Si se considera el periodo de enero a mayo, la recaudación del IEPS a gasolinas fue de 124,603 millones de pesos, esto es -2.8% en relación al mismo periodo del año pasado.


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