elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Bajar tasas hipotecarias, el gran pendiente del Infonavit en 2020

Juan Luis García - 9:02 - 10/07/2020
0 comentarios
  • Santander bajó su tasa hipotecaria a 7.75

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debería bajar sus tasas hipotecarias ante un nuevo mercado donde los bancos han empezado a hacer ajustes a la baja, apuntaron expertos.

"La tasa más cara sería la del infonavit que tendría que bajar su tasa... Infonavit no paga ISR, retorno sobre capital ni costos de captación, uno esperaría que la tasa promedio del Infonavit fuera la más barata del mercado", dijo Gene Towle, director de Softec Real State.

La tasa de interés del crédito Infonavit tradicional, como la del Cofinavit (crédito de la mano de la banca comercial) es de 12%, y si bien el titular de Infonavit, Carlos Martínez, ha insistido en que es una de las tareas pendientes aún no hay fecha para lanzar un ajuste a la baja de estas tasas.

Si bien, la tasa es más cara, las personas siguen eligiendo estos créditos del Infonavit por requisitos laxos de contratación y el subsidio, ya que los patrones deben aportar el 5% del salario base de sus trabajadores a la subcuenta de Vivienda del Infonavit cuando es hora de aportar la cuota obrero-patronal bimestral.

"Es un derecho que tienen los trabajadores a partir de la subcuenta de Vivienda, no obstante la tasa de financiamiento está vinculada al mercado de tasas. Es una tasa que está subsidiada en función de las acreditaciones y los instrumentos que ofrecen", dijo Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com.

"Por ejemplo, el Infonavit permite vincular créditos hipotecarios a créditos de remodelación, o se puede utilizar la vivienda como garantía para que eso funcione como hipoteca reversible", agregó.

Esta semana varios bancos anunciaron una baja en sus tasas de interés. Santander ofreció la más baja del mercado con 7.75%, en tanto que BBVA en 7.9% y a principios de mes, HSBC de la mano con Fovissste lanzó un programa con una de 9%.

De acuerdo con el especialista de propiedades.com el principal criterio para las personas a la ahora de adquirir un créditos guiarse por el más barato.

"En realidad una hipoteca no es un objetivo per se (en sí mismo), sólo es un instrumento para resolver un problema de vivienda o bien, adquirir la mejor solución habitacional", apuntó González.

Los expertos coincidieron en que en medio de la coyuntura de la crisis económica del coronavirus, se espera que más bancos ajusten a la baja sus tasas hipotecarias.

"Hay bancos más pequeños que a su vez compiten por colocar hipoteca, pero que no tienen una capacidad financiera como la que tiene BBVA, Santander, Citi, esto desde el punto de vista de concentración es muy importante", expuso González.

Towle apuntó que los bancos pueden bajar sus tasas, mas tienen que cuidar que no se eleve el índice de Morosidad.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México, el índice de Morosidad en la Vivienda pasó de 2.6% en el primer trimestre del 2019 a 3.1% en el mismo periodo este año.

En plena crisis, los créditos hipotecarios son más resilientes que otros, agregó Towle. "Son más resilitentes, porque la gente cuida más su casa que otras cosas".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mayor riesgo para tu dinero es no invertirlo; ¡3 mitos que te lo impiden!
El peso reduce pérdidas y sigue en su mejor nivel en mes y medio