elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Se aproxima una batalla de tasas de interés hipotecarias en la segunda mitad de 2020

Juan Luis García - 19:57 - 8/07/2020
0 comentarios
  • Santander tiene la tasa de interés hipotecaria más baja de 7.75%

Foto: Gobierno

La tendencia del Banco de México (Banxico) de continuar con los recortes de la tasa de interés objetivo hará que los bancos reduzcan las tasas de interés hipotecarias en los próximos meses, coincidieron expertos.

"Sí creo que va haber bancos que van a reducir sus tasas un poco más, sin lugar a duda, se va hacer más competitivo... los bancos han reducido el número de operaciones que entran a sus pipelines para poder otorgar créditos, y ante esta realidad que están viviendo pues tienen que tomar medidas que hagan atractivo que las personas reactiven su interés en comprar", dijo Fernando Soto Hay, de Tu Hipoteca Fácil, empresa líder en el mercado Mexicano de Asesoría Patrimonial Hipotecaria.

Los primeros recortes ya tienen lugar, y bancos como Santander han señalado que una de las razones es el contexto de bajas en la tasa de interés del Banxico.

El martes Santander recortó su tasa para el crédito Hipoteca Plus a 7.75% desde 7.99%, algo que ha generado un reacomodo en el mercado, por ser la tasa más baja. "Cuando un líder baja la tasa, el resto se ajustan para no quedar tan lejos", apuntó Abraham Vergara, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Akali.

La reacción de BBVA no tardó, un día después anunció que ofrecía tasas de interés en créditos hipotecarios desde 7.9%.

Mientras Santander anunció que busca que 10,000 clientes puedan adquirir una casa con la nueva tasa, BBVA apuntó que colocaría 18,000 hipotecas en el segundo semestre.

BBVA tiene la mayor parte del mercado mexicano. Uno de cada cuatro hipotecas corresponden con este banco, un proceso de adquisición que ya se ofrece vía digital.

"No considero que haya una guerra de tasas, porque Santander traía niveles muy similares, de 7.9%, se trata de un ajuste", opinó Soto.

Nuevo contexto

El 25 de junio, Banxico dio a conocer un recorte de 50 puntos que dejó la tasa de interés objetivo en 5%. Se trata del noveno recorte consecutivo.

"Sin lugar a dudas (el recorte de las tasas hipotecarias) tiene que ver con las tasas del Banxico. Lo que también es cierto es que ya habíamos tenido tasas de Banxico del 3% y no habíamos tasas (hipotecarias) de este nivel antes", dijo Soto Hay.

Sin embargo, Soto señaló que los recortes de las tasas no serán suficientes para detonar por sí mismo la adquisición de estos créditos.

"No va a ser el factor diferenciador, pero va a ayudar sin lugar a duda… Yo te diría que lo que hace atractivo un crédito es la capacidad de compra. En la medida que la persona tiene capacidad de pago del crédito, en la medida que puede pagar", dijo Soto.

Otro factor que juega un papel importante a la hora de adquirir un crédito es el Costo Anual Total (CAT), dijo Vergara.

"No es tanto la tasa de interés independiente, sino el Costo Anual Total porque incluye todas las comisiones", dijo Vergara.

Cambios recientes

A principios de julio, el Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), junto al HSCBC, ofreció una tasa de interés en créditos hipotecarios de 9% en el programa "FOVISSSTE para Todos".

Este año se otorgarán entre 3,200 y 5,000 créditos a los trabajadores del Estado.

Actualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece las tasas de interés que rondan en 12%. Es el caso de la tasa para el Crédito infonavit, Cofinavit (entregado por el Infonavit y una entidad financiera).

Si bien, el titular del Infonavit, Carlos Martínez, ha dicho que habrá una baja en las tasas de la institución, aún no hay un anuncio.

Hasta ahora la barrera del 10% había sido difícil de romper para las tasas de los créditos hipotecarios.

Las más altas y bajas

El promedio de las tasas hipotecarias ronda en 10.15%, de acuerdo con la medición llamada Tasa Efectiva Promedio Ponderada, que el Banxico publicó a finales de marzo.

También ahí la tasa de Santander es la más baja del mercado, seguida por Mifel y Banamex de 9.71 y 9.91%, de forma correspondiente.

Por el contrario las tasas más altas del TIIE en ese mes fueron: Autofin con14.38%, Invex 11.99 y Afirme 11.28%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se filtra el tamaño del iPhone 12: el más grande de los fabricados hasta ahora
Las solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen hasta los 1.314 millones