elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Credit Suisse ve 4 obstáculos para la recuperación de México tras caída de 9.5% del PIB este año

EconomíaHoy.mx - 15:49 - 7/07/2020
0 comentarios
  • Se estima que la caída del PIB en el segundo trimestre será de 15%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La economía mexicana se desplomará este año en 9.5% y hay cuatro puntos que podrían dificultar la pronta recuperación, entre ellos: el empeoramiento de la crisis sanitaria, una limitada reacción, posturas fijas y preocupaciones de mediano plazo, expuso la compañía de servicios financieros Credit Suisse en su análisis "Mexico: muy retador en muchos frentes".

Ya sea que la contracción del PIB termine este año en -9, -10 o -12%, sería "irrelevante", ya que se trata de la mayor caída desde 1932 , apuntó el análisis.

Limitada reacción

"Hay una limitada reacción a esta contracción pronunciada. Las esperanzas del presidente para la recuperación cuelgan sobre sus programas sociales, la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, y una resiliencia proyectada en las remesas provenientes de Estados Unidos", reza el reporte.

Sin embargo, en la perspectiva de la firma las transferencias son muy limitadas en tamaño y están "pobremente concebidas" para atender esta crisis, en tanto que hay serias dudas de que el acuerdo comercial traiga inversiones a México, "dado el estado global de la economía y las ganancias de las empresas en general".

Credit Suisse prevé que la caída de México en el segundo trimestre será de 15%, expuso la firma.

Crisis sanitaria

"La crisis sanitaria en curso está proyectada a empeorar, mientras las medidas de confinamiento están siendo gradualmente relajadas sin un programa agresivo de evaluaciones ni de rastreo para combatir el covid-19", expuso la firma financiera en un análisis.

A finales de junio México era el país con el menor número de pruebas de coronavirus por cada millón de personas en el mundo.

La consecuencia ha sido que el país también tenga entre una de las mayores tasas de letalidad por coronavirus en el mundo.

La situación sanitaria hará que las instituciones financieras sea conservadoras a la hora de prestar dinero, hasta no ver controlado el virus, expuso la firma.

Sin cambios de postura

El panorama de recuperación es más bien tentativo. Bancos y firmas tendrán aversión al riesgo en términos generales y los estímulos fiscales se mantendrán limitados.

"Idealmente, Lopez Obrado usara esta coyuntura para promover una agenda de reconciliación con el sector empresarial. La evidencia hasta ahora, sin embargo, apunta en la dirección contraria, en nuestra opinión", expuso la firma.

Credit Suisse no dejó pasar los reveses sufridos en las inversiones como la cervecera que se planeaba construir en Mexicalli, o los cambios de reglas en el sector energético.

"Desafortunadamente, nos parece que el sector más radical del gobierno está teniendo la última mano respecto a las decisiones de políticas públicas y su diseño", expuso el análisis.

Mediano plazo

La firma mantiene preocupaciones a mediano plazo por la falta de un modelo claro de desarrollo, más allá de los programas sociales.

"Esto emparejado con un aparente desdén a las instituciones, tenderán a limitar la inversión privada y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento", expuso.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

19:24 CET - Opinión

Sin luz en el camino

www.economiahoy.mx
770419

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En plena epidemia, Santander apuesta por créditos hipotecarios y lanza tasa de 7.75%
Wall Street cierre en rojo y el Dow Jones cae 1.51% por rebrotes de coronavirus