elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mundo más cálido perderá el 20% del PIB para 2100, señalan economistas

Bloomberg - 11:40 - 7/07/2020
0 comentarios
  • El cambio climático amenaza con ser un enorme impulsor de la desigualdad mundial

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Según una nueva investigación, las temperaturas más altas para 2100 podrían reducir el PIB mundial en más de un 20%, y la forma en que se distribuirá el impacto económico amenaza con convertir el cambio climático en un enorme impulsor de la desigualdad mundial.

Un nuevo análisis de la relación entre el calor y el desempeño económico publicado esta semana por Oxford Economics, una empresa de pronósticos globales, identificó una división entre las naciones a ambos lados de 15°C, el "punto óptimo global" para la actividad económica. Los países cuyas temperaturas anuales promedio actuales son más bajas que 15°C, incluidos los de América del Norte y Europa, se beneficiarán ligeramente a corto plazo del aumento de las temperaturas. Los países tropicales y subtropicales cuyas temperaturas promedio ya son más cálidas que 15°C hoy, incluido todo el Sur global, enfrentan una degradación económica catastrófica.

Oxford Economics señala que India sigue una trayectoria particularmente ruinosa, con un PIB que caerá 90% para 2100 si los países no mejoran las políticas actuales. El sombrío pronóstico se basa en capturar la relación histórica entre el PIB y la temperatura. Una vez establecida, los investigadores usan proyecciones climáticas para el resto del siglo para producir estimaciones del PIB. El documento supone una trayectoria de emisiones que podría elevar las temperaturas promedio globales en 3°C antes de 2100 a falta de esfuerzos más agresivos para detenerlas.

El nuevo análisis es una actualización independiente de un estudio histórico de 2015 en la revista Nature, el cual introdujo la técnica para proyectar los impactos económicos de un mundo más cálido. El resultado de primera línea, un PIB global de 21% alcanzado en 2100, está en línea con el trabajo original. La investigación actualizada incluye una década adicional de datos y 40 países más, lo que lleva el total bajo análisis a 203. El estudio original se ha convertido en una herramienta influyente, ahora que los economistas convencionales están incorporando proyecciones científicas del calentamiento global en modelos de crecimiento. El estudio original de 2015 pasó a informar el trabajo climático del Fondo Monetario Internacional y muchos otros.

Los economistas habían descartado durante mucho tiempo el cambio climático como un problema futuro que se mantendría a décadas de distancia, afirma James Nixon, economista jefe para Europa de Oxford Economics y autor del nuevo artículo. "Obviamente, cuando entras en la literatura, te das cuenta de que ese no es el caso", dice. "Debido a que estamos produciendo pronósticos a largo plazo para países como India, que probablemente se verán afectados negativamente por el cambio climático, necesitamos encontrar una forma de cuantificar y pensar en cuánto deberíamos reducir su pronóstico".

Nixon produce estimaciones del PIB per cápita "contrafactual", o lo que habría sucedido si el mundo no se hubiera calentado 1,1°C por encima de los promedios preindustriales. En India, el PIB podría haber sido 25% más alto sin el calentamiento ocurrido hasta 2019; la economía de Nigeria habría visto un aumento del PIB de 35% sin calentamiento.

Los economistas climáticos tienen un trabajo poco envidiable: Nixon describe su trabajo como "tratar de poner un número en cosas que aún no han sucedido". Eso genera muchas críticas, ya que la complejidad y la incertidumbre dejan las proyecciones abiertas a disputas. O, como dice el nuevo documento de Oxford Economics, "poner un número en el impacto económico del calentamiento global es extremadamente difícil".

Nixon quería expresarlo de manera diferente en su nuevo artículo: "La primera oración que escribí, antes de que mi editor la sacara, era algo así como 'Poner un número sobre el cambio climático es una de las cosas más heroicas que los economistas pueden hacer''"


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Contrataciones en EU avanzan a tasa récord en mayo de 4.9% desde 3.1%
Las grandes aerolíneas de Estados Unidos solicitarán préstamos federales por covid-19