elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ong's proponen iniciativa de contrataciones públicas de la mano de la Cofece y el SNA

Juan Luis García - 12:52 - 6/07/2020
0 comentarios
  • La Cofece propuso disminuir las excepciones a licitaciones

  • La iniciativa fue presentada a la Cámara de Diputados

tagsMás noticias sobre:
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Foto: TFJA

Organizaciones civiles de la mano de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentaron hoy una propuesta de ley de Contrataciones del Sector Público, que incluye la creación de una Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas y el Instituto de Contrataciones Públicas. .

Dicho Instituto generaría grandes ahorros al erario para evitar compras con sobreprecios, hechas al vapor.

"Es un instituto descentralizado, con autonomía de gestión y técnica, que le permita participar en la evaluación de las contrataciones públicas", dijo Mariana Campos, investigadora de México Evalúa.

De esta cuenta las herramientas actuales no han sido suficientes para revertir la tendencia del gobierno federal de realizar más del 70% de las compras mediante adjudicaciones directas, en vez de licitarlas, apuntó Eduardo Bohórquez, director general de la organización Transparencia Mexicana.

"Compranet jamás ha tenido la información competa y necesaria para poder tomar decisiones en términos de investigación del mercado, e incluso contraloría social de los ciudadano", apuntó

"Necesitamos estándares, que Compranet sea una herramienta donde esté toda la información necesaria y disponible, para reducir riesgos de corrupción", agregó.

En cuanto a la plataforma digital, Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, expuso que daría valor añadido a algunos datos que ya son publicados por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para que las contrataciones mejoren, las organizaciones propusieron también: mecanismos para la evaluación de riesgos de corrupción, controles para las grandes contrataciones o urgentes, y mecanismos de aumentar competencia en los contratos.

Sin cotizaciones

Uno de los grandes problemas de las contrataciones públicas es la falta de una política integral que norme todo el ciclo de las contrataciones públicas, explicó Campos.

"Tenemos una política fragmentada, concertada en el proceso de entrega de contratos. Pero hay muy poco de la parte de prevención de las contrataciones. En esa parte, que se lleva a cabo el análisis del mercado", explicó Campos.

El gobierno federal realiza compras de manera urgente, que terminan en adquisición con sobreprecios, o en espacios para prácticas corruptas, explicaron organizaciones civiles.

Entre las aportaciones hechas por la Cofece a la propuesta destacó reducir los criterios que permiten realiza excepciones a las licitaciones, algo que forzaría a licitar las compras.

"Hay varias partes en la ley en lo que se habla es que los requerimientos para hacer las contrataciones tienen que ser los más amplios posibles", explicó la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto.

"Un tema recurrente es que casi todo puede ser una excepción a la ley, porque hay muchas excepciones a la licitación. Otra se nuestras aportaciones acotar las excepciones a la licitación, se entiende que hay circunstancias en las que hacer una licitación es más costoso, pero la ley hoy permite que casi todo pueda hacerse mediante una adjudicación directa", agregó Palacios.

La institución participó en este proyecto en su calidad de abogacía por la competencia.

Recepción

La iniciativa de ley fue enviada al Ejecutivo y a las comisiones de Transparencia y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Bohórquez señaló que espera que la recepción de la iniciativa sea amplia, y que genere discusión tal y como sucedió con la propuesta ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, al que se sumaron diversas bancadas.

Los impulsores de la iniciativa esperan que las discusiones se realicen mediante un Parlamento Abierto, en el que los procesos de discusión y propuestas de posibles enmiendas sean digitales y públicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La ONU cumple 75 años en mitad de una pandemia mundial y con China y Estados Unidos en plena contienda
¿Cuál será la próxima compañía en sumarse al club del billón de dólares?