Inversión Fija Bruta se desploma 37.1% en abril, su peor nivel desde que hay registro

EconomíaHoy.mx - 7:38 - 6/07/2020
0 comentarios
  • El indicador cumple cuatro meses consecutivos a la baja

La inversión en construcción cayó a niveles históricos. Foto: Archivo

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción, registró un desplome histórico de 37.1% durante abril de 2020 respecto al mismo mes de 2019, y una contracción de 28.9% respecto al mes de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto del confinamiento por la pandemia de coronavirus se reflejó directamente en este indicador que ya cumple cuatro meses a la baja, pues no crece desde enero, y fue mucho peor a las estimaciones de los analistas, que pronosticaban una caída de 25.8%

"La pérdida de casi 30 puntos es por mucho la peor en un mes y representa casi el triple de la caída de 10.8 puntos que se observó durante enero de 2009, el de las más altas afectaciones por la crisis financiera"; indicó Grupo Financiero Monex.

El retroceso más pronunciado se registró en la compra de equipo de transporte naiconal, que sufrió una contracción de 64.1% interanual en abril.

La inversión en construcción se redujo 36.3% interanual y 30.9% mensual, y al interior de este componente se observa que fue más golpeada la construcción residencial que la no residencial, aunque ambas presentan un derrumbe a niveles mínimos históricos.

"Hacia adelante es poco probable que se observe una recuperación inmediata de este indicador, pues la disipación del incentivo de la depreciación del tipo de cambio, la reducción de la confianza empresarial durante mayo y la posible contracción del ahorro interno por la merma en el ingreso apuntan a que los flujos de inversión serán una nueva condición estructural de la economía mexicana en los próximos meses", indicó Monex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
España autoriza extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a México
SFP inhabilita y multa con 2 mdp a empresa del hijo de Bartlett por ventiladores con sobreprecio