elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Se encarece Tren Maya por cenotes y cavernas, una complicación técnica en el tramo 4

Noé Cruz Serrano - 12:06 - 3/07/2020
0 comentarios
  • El recorrido inicialmente planteado conllevaba un riesgo por la presencia de zonas altamente karstificadas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Cambios en el proyecto original del Tren Maya costarán 16,916 millones de pesos más.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la magna obra tiene un costo total hoy de 156,000 millones de pesos. Inicialmente, la inversión estimada fue de 139,084 millones.

Información del Fonatur muestra que cavernas y cenotes de dimensiones considerables en el Tramo 4, que suponían "una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución de esta y durante su explotación", obligó a modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con una longitud aproximada de 196 kilómetros.

Dicho cambio incluye ahora 61 kilómetros adicionales de vía respecto del proyecto original.

Además, se proyecta la construcción de una vía doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información oficial que refiere que este tramo "discurrirá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con una longitud de 1,500 metros cada ladero, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichen Itzá), el cual será vía única.

Fonatur explica que derivado de los resultados del estudio de prefactibilidad se identificó que el recorrido inicialmente planteado conllevaba un riesgo por la presencia de zonas altamente karstificadas a partir de Valladolid, que implican la presencia de cavernas y cenotes de dimensiones considerables.

"Esta alta densidad de presencia de cavernas suponía una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución de esta y durante su explotación".

El cambio de recorrido reduce este riesgo por dos razones; en primer lugar, porque las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación y, en segundo lugar, porque la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, que cuenta con más de 29 años de operación y se sitúa a escasos metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4 del Proyecto.

Esto explica la razón por la que este tramo se asignó directamente a la concesionaria de esta autopista, ICA.

El organismo encargado de una de las obras insignia de esta administración, detalla que, desde el punto de vista de la explotación, el nuevo recorrido permitirá consolidar la conectividad entre Cancún y Mérida, dos de los principales centros de población de la Península, que ven reducido el tiempo de recorrido entre ellas, al evitar el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún, reduciendo así el tramo en aproximadamente 61 kilómetros.

Reduce tiempos

El tiempo de recorrido entre Cancún y las estaciones en Yucatán puede reducirse en más de una hora para rutas con origen en Cancún y casi 40 minutos para rutas con destino en esta misma localidad.

Agrega que al modificarse los tiempos de recorrido se espera un impacto en la propensión a utilizar el tren entre las personas que se trasladan en la zona.

La demanda diaria potencialmente capturable en el par Cancún-Mérida asciende a más de 6,000 viajes al día, mientras que Mérida-Cancún suma alrededor de 5,200 viajes.

Adicionalmente, la modificación al tramo reducirá el tiempo de recorrido a Chichen Itzá, el cual es el principal atractivo cultural visitado a diario por turistas provenientes de Cancún y Puerto Morelos, donde se concentra la mayor parte de turistas en la Riviera Maya.

La demanda potencialmente capturable en dicha ruta asciende a más de 3,600 viajes diarios por sentido.

Con la modificación del Tramo 4, este correrá sobre el trazo de la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y 241.3 km de longitud.

Con la finalidad de continuar con el desarrollo del proyecto, se suscribirá un acuerdo con el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún (Consorcio del Mayab, ICA) que se encargará de la construcción de la adecuación de la carretera para dar cabida al Tramo 4 desde Kantunil a Cancún, así como del tramo de la línea desde la localidad de Izamal hasta la conexión con el Tramo 5 al sur de la ciudad de Cancún, que supone un total de 257 kilómetros de línea.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acapulco reabre sus playas pese a que México alcanza nuevo récord de contagios de coronavirus
SAT pone lupa sobre socios y accionistas de las empresas en México